Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Aplazan de nuevo audiencia de Lenin Canchola

Aplazan de nuevo audiencia de Lenin Canchola

La audiencia en la que se definiría la situación jurídica de Lenin Jonathan Canchola Martínez, presunto líder del grupo delictivo Los Malcriados 3AD, acusado de los delitos de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa, fue pospuesta otra vez.

El juez de la causa determinó posponer la diligencia, debido a que el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, no notificó al Poder Judicial que el imputado, quien fue detenido el 1 de julio en Monterrey, Nuevo León, ya no tiene Covid-19. 

Está por confirmarse la fecha de la próxima audiencia.  El Carnal, Señor de la L o El General fue trasladado al Centro Varonil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

La semana pasada también se difirió la audiencia inicial de Lenin Canchola, porque se contagió de covid-19. De acuerdo con las autoridades capitalinas, Lenin Canchola inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como Los Claudios, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios.

Posteriormente fundó el grupo de choque Los Malcriados 3AD (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó una alianza con la "Unión de Tepito" asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras. 

Lenin era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo en dichas zonas. Además, también ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar el control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Canchola Martínez es autor intelectual y material de diversos homicidios y secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas.

También ordenaba el cobro de piso a vendedores ambulantes, con apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

El imputado se caracterizaba por su alto grado de violencia, incluso en contra de integrantes de su propio grupo delictivo. Como medida de castigo ordenaba privarlos de la libertad, encadenándolos por varios días, encerrándolos en pequeñas cajas de madera y sometiéndolos a trabajos pesados de construcción en sus propiedades, sin recibir pago alguno. En ocasiones eran ejecutados. Se ocultaba en diversas entidades del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León.

Sus colaboradores manejaban un bajo perfil, por lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos.

Constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico. Además usaba dígitos internacionales por cortos periodos.

Lenin Jonathan Canchola Martínez estuvo preso en el Reclusorio Sur, en el año 2005 por el delito de robo calificado. A Lenin, se le atribuye el homicidio de un DJ de nombre Luis "N", en febrero de 2018, quien desapareció en un bar en la Condesa y fue hallado golpeado, atado de manos y sin vida en la alcaldía Álvaro Obregón. También el homicidio de Juan "N", el 13 de agosto de 2019 en la colonia Tacubaya, alcaldía Miguel Hidalgo, quien se encontraba en compañía de su hermano Daniel "N" que resultó herido por disparo de arma de fuego en la pierna y mano derecha.

Además del homicidio de Daniel "N", el 11 de enero de 2020, en la colonia Mixcoac, alcaldía Benito Juárez; y la privación ilegal de la libertad de un militante de Morena, el 29 de mayo de 2020 en la alcaldía Álvaro Obregón.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias