Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Apoyo y renuncia en Plan Migratorio de AMLO

Apoyo y renuncia en Plan Migratorio de AMLO

Dentro del flujo migratorio que existe en el país hasta el 8 de junio de este año se internaron en total 11 mil 37 personas originarios de Honduras, Guatemala y el Salvador, todos ellos en espera de respuesta de asilo del gobierno estadunidense.El 97.2 por ciento de las y los mexicanos que viven fuera de México están en Estados Unidos, en California son cuatro millones, en Texas dos millones y medio y Arizona medio millón. En ciudades de manera coincidente, como Los Ángeles, son medio millón; Chicago, 229 mil; Houston, 257 mil, en total estamos hablando de 11.3 millones de personas que nacieron en México, pero radican en estados unidos.

En enero, ante la masiva llegada de migrantes, Estados Unidos implementó los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) para que quienes entraron a su territorio por México sean retornados al país latinoamericano mientras aguardan audiencias migratorias.

A pesar de las medidas, los flujos de migrantes siguieron creciendo, y en mayo Estados Unidos dijo que el número de personas detenidas en la frontera con México alcanzó su máximo mensual en más de una década.

Es por eso que el presidente de Estados Unidos Donald Trump, había anunciado que este 10 de junio impondría aranceles del 5% a "todos los productos" que México exporta a su país si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no detenía la creciente inmigración ilegal.

México ha dicho que la solución al problema migratorio es el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras y que la imposición de aranceles le complicaría contener el flujo migratorio por el impacto económico que tendría.

En la negociación México también logró evitar convertirse en un "tercer país seguro", un modelo en el cual cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.

En la semana, sin embargo, México pareció comprometerse con algunas exigencias de Trump, al anunciar el envío de 6,000 efectivos a su frontera sur, aprehender a dos de los principales organizadores de las caravanas de migrantes y bloquear varias cuentas bancarias presuntamente relacionadas con el tráfico de migrantes.

El día de hoy en conferencia matutina el presidente de la república dio a conocer el plan para reducir el flujo migratorio de la frontera sur de méxico, el cual deberá frenar en un plazo de 45 días.

 

Los puntos importantes en este plan son:

El despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur el cual concluirá el próximo martes 18 de junio. En Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Tabasco se instalarán 13 coordinaciones del cuerpo de seguridad. 825 elementos se integrarán al Instituto Nacional de Migración (INM) para apoyar en los esfuerzos para reducir la migración. La Secretaría de Bienestar desplegará en Chiapas un equipo de trabajo de alrededor de 200 personas durante el fin de semana para apoyar en la entrega de programas sociales. Se analizarán y definirán los puntos de entrada y el número de solicitantes de asilo que recibirá México. Se realizará un registro de los migrantes para que se les permita ingresar al país, en el cual deberán informar a qué vienen y por qué vienen.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa consideró este plan como fundamental para salvaguardar, la seguridad física y la salud de los pobladores del estado de Oaxaca. Al igual que Coadyuvará a controlar el tránsito de personas por la identidad.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo.

En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Migración informó que el titular del instituto ofreció su renuncia en un oficio dirigido a AMLO.

La renuncia del comisionado se da en medio del endurecimiento de las medidas migratorias en México y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias