Buscar
29 de Abril del 2024
Salud

Aprueban nuevas medidas contra Covid-19 en Colima

Aprueban nuevas medidas contra Covid-19 en Colima

Esta tarde, en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil,  fue aprobado el Acuerdo por el que se emiten medidas de seguridad sanitaria adicionales para atender la emergencia sanitaria generada por el SARS-CoV-2 en Colima. 

Entre estas, se reitera que no se podrán realizar reuniones con más de 20 personas y sólo se considerará justificada la presencia en vía pública para las siguientes actividades:

-Compra de medicamentos

-Compra de alimentos

-Traslado a unidades de atención médica

-Traslado a refugios o instituciones de asistencia social

-Traslado a instalaciones de seguridad pública, protección civil, procuración y administración de justicia e instituciones consideradas esenciales para la protección de la persona, familia, bienes, o protección de cualquier persona que conforme la ley este obligado a cuidar y proteger a las personas consideradas por la ley vulnerables, protección de niñas, niños y adolescentes así como adultos mayores.

-Traslado a los centros de trabajo.

Se ratificó que las personas que circulen sin cubrebocas y que no estén realizando alguna de las actividades anteriores, serán invitadas a regresar a su domicilio, ya sea por la policía estatal y/o la municipal. Si se rehúsa a hacerlo, se les aplicarán las sanciones que se determinen.

Los elementos de seguridad pública podrán vigilar e inspeccionar con el fin de asegurar el cumplimiento del Acuerdo.

Las medidas preventivas publicadas, tienen especial énfasis en personas con factor de riesgo, como ser mayor de 60 años de edad, estado de embarazo o puerperio, menores de 5 años, o con diagnóstico de hipertensión arterial descontrolada, diabetes mellitus descontrolada, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, por lo que deberán mantener un resguardo domiciliario, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial; así como el uso correcto y obligatorio de cubrebocas.

Las personas que incumplan lo estipulado en el presente acuerdo y los previamente publicados, les serán impuestas las sanciones establecidas en artículos de la Ley de Salud del Estado de Colima.

Se afirmó que las medidas previstas deberán ejecutarse con respeto a los derechos humanos y entrarán en vigor el día de su publicación en el Periódico Oficial Estado de Colima. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias