Buscar
18 de Abril del 2024
Economía

Aprueban reformas para contribuir a la igualdad salarial

Aprueban reformas para contribuir a la igualdad salarial

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas legales para contribuir a la igualdad salarial entre mujeres y hombres, así como para la erradicación de la violencia contra el género femenino.

Al fundamentar los dictámenes, las reformas a la Ley de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la diputada Paula Soto Maldonado explicó que desde ahora esta primera legislación establece la "igualdad salarial".

Esto en sustitución de "igualdad sustantiva salarial", pues este término se refiere a la modificación de las circunstancias que impiden tal derecho, mientras que el primero se refiere a una igualdad efectiva, detalló.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género expuso que las mujeres que se insertan en el mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables al asumir la carga de trabajo doméstico y cuidado no remunerado y buscando empleos más flexibles, que con frecuencia interrumpen.

Refirió que en México, 57.2 por ciento de las mujeres que trabajan lo hacen en el mercado informal, lo que implica una escasa o nula protección social, mientras que la proporción de las que estudian o se incorporan en el ámbito de la ciencia y la tecnología continúa siendo inferior que las de los hombres.

Lo mismo ocurre en los puestos de dirección que son ocupados en su mayoría por los varones, a lo que se suma que los avances en el acceso a la educación no se ha traducido en una mejora comparable en el tema laboral, dijo

"Los hombres ganan 34 por ciento más que las mujeres por el mismo trabajo, aun cuando el empleo y la educación son similares, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), además de que las mujeres contribuimos en 2017 con 23.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país", anotó.

Soto Maldonado destacó que la autonomía económica es fundamental para alcanzar el empoderamiento de las mujeres y para disminuir la violencia y la discriminación contra ellas se necesita, entre otras cosas, transitar a escenarios con igualdad salarial.

Puntualizó que las reformas a esta ley permitirán la transformación del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal a la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México.

Por otro lado, en otra intervención dijo que con estas reformas que las autoridades de esta última dependencia y las 16 alcaldías puedan solicitar la emisión de la alerta de violencia de género, se podrán realizar denuncias telefónicas sobre violencia de género a través de la Línea Mujeres de Locatel.

Así como establecer una vinculación a los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de la Red de Información de Violencia contra las Mujeres y el Sistema para Identificación y Atención del Riesgo de Violencia Feminicida.

Asimismo, se establece un plazo de 10 días para que la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México realice la emisión de la alerta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias