Buscar
25 de Julio del 2024

Salud

Apuestas en salud; Desabasto de medicamentos

Aunque el presidente prometió que habría medicamentos gratuitos en los hospitales públicos, la pandemia encareció 54% los medicamentos de uso común y hasta 500% los fármacos especializados.

El 15 diciembre 2018 el Presidente López Obrador dijo que en 2 años el sistema de salud para el bienestar estaría listo, prometió que en su gobierno habría atención y medicamentos gratuitos para todos.

Pero enfermedades como diabetes, cáncer, insuficiencia renal e hipertensión, alcanzaron un desabasto de medicamentos de hasta 68% 

La pandemia de Covid-19 encareció 54% en promedio los medicamentos de uso común y hasta 500% los fármacos especializados.

María del Carmen Martínez, derechohabiente DIJO:  ¡sacar mi medicina de la hipertensión, hay veces que llega el mes y no la hay y a mí me urge mi medicina! 

  • Los cambios en el esquema de compras de medicamentos, implementados por el gobierno en 2020, tuvo como consecuencia un alza en los costos.
  • Los reportes de robo y falsificación de medicamentos aumentaron 800 por ciento de 2018 a 2022.
  • La mega farmacia del gobierno federal también fracasó.

Xóchitl Gálvez, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México dijo que en el primer mes de inaugurada y a pesar de haber recibido más de 12 mil llamadas con solicitudes de medicamento, solo surtieron 67 recetas.

  • El gobierno no ha actualizado la cifra de cuántos medicamentos ha surtido hasta ahora la Megafarmacia.
  •  La candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, dijo que dará continuidad a esta iniciativa.

Claudia Sheinbaum, candidata coalición Sigamos Haciendo Historia aseguró que ya inició la Megafarmacia y ahora lo que tenemos que hacer es distribuir los medicamentos, estamos trabajando en ello (ligar) para mejorar la atención y el abasto de medicamentos vamos a meter la ciencia y la tecnología.

El doc. Xavier Tello, analista políticas de salud dijo que Xóchitl deberá de preocuparse porque los medicamentos estén en donde los pacientes los requieran, no en las unidades de salud del gobierno.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, no ha dado a conocer como combatirá el desabasto de medicamentos.

Un reportaje de Leonardo Ferrera






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias