Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Argentina firma acuerdo con EEUU para intercambiar información tributaria

Argentina firma acuerdo con EEUU  para intercambiar información tributaria
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
05-12-2022

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, y el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, firmaron este lunes un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria, en un contexto en que Argentina busca repatriar los dólares no declarados de los argentinos en el exterior para acumular reservas.

Ambos Gobiernos firmaron un Acuerdo Intergubernamental (también conocidos como IGA) para facilitar la implementación de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Fatca, por sus siglas en inglés), mediante informes domésticos e intercambio automático de información. 

Estados Unidos promulgó la ley Fatca en 2010 para luchar contra la evasión fiscal en el extranjero, del que actualmente, existen 113 acuerdos en vigencia.

"Este es un enorme gesto de confianza del Gobierno de EE.UU. hacia el Gobierno de Argentina", dijo Massa en el acto conjunto con Stanley.

Este acuerdo permitirá el intercambio recíproco de cierta información de cuentas financieras entre EE.UU. y Argentina, bajo la condición de garantizar la adecuada protección de los datos.

Según dijo Massa, el intercambio de información alcanzará a ciudadanos argentinos que se hayan identificado como extranjeros al depositar su dinero en Estados Unidos, ya sea en carácter de individuos, como parte de sociedades o de trusts y había anticipado este domingo que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2023.

Massa recordó que Argentina firmó un acuerdo de intercambio de información en 2017, pero que la información se obtiene "a requerimiento", en cambio este lunes se acordó un intercambio de manera automática, a partir de mecanismos y protocolos que las instituciones que recaudan impuestos en ambos países tienen que llevar adelante "con rigor técnico, operativo y de confidencialidad".

"No queremos que haya argentinos que usen el sistema financiero de EE.UU. como guarida fiscal", dijo Massa.

Además, anticipó que el Gobierno pretende una nueva legislación que promueva la exteriorización de activos y castigue a quienes no blanqueen sus capitales. 

Massa pidió a "aquellos que hasta acá eludieron sus obligaciones con el Estado argentino, a partir de la ley que trate nuestro Parlamento se pongan al día". 

Aunque las reservas brutas ascendían el viernes pasado a 38.291 millones de dólares, según datos del Banco Central, las reservas netas sumaban tan sólo 3.300 millones de dólares, según cálculos de la consultora LCG.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias