Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran cementerio virreinal en el Bosque de Chapultepec

Arqueólogos encuentran cementerio virreinal en el Bosque de Chapultepec
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-02-2023

Fueron localizados 21 cuerpos en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, que de acuerdo a los primeros análisis, datan de la época virreinal. Mismo que podrían arrojar evidencia del choque de dos culturas.


De acuerdo a un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, se informó del hallazgo de restos óseos de 21 personas en el Bosque de Chapultepec, presumiblemente pertenecientes tanto a la población indígena como europea, lo que sugiere que en lugar pudo haber existido un cementerio en los primeros años de la década virreinal.

"Proponemos que este enterramiento colectivo corresponde a un cementerio del virreinato temprano, porque muestra la transición de las costumbres funerarias prehispánicas a las implementadas con la llegada de los españoles y su sistema religioso", explicó la arqueóloga del INAH, Lourdes López Camacho.

Este descubrimiento forma parte del proyecto conjunto "Chapultepec, Naturaleza y Cultura", que es integrado por la Secretaría de Cultura y la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, quienes han inspeccionado el parque con el objetivo de recuperar vestigios históricos.

Según el oficio, en las últimas tres semanas se ha excavado un sector del Bosque en el que se inhumaron los restos de 21 individuos, en su mayoría adultos. Mismas que fueron encontradas en varios estados de conservación y en la misma orientación oeste-este, y que hace referencia a la creencia de resurrección en el cristianismo. También hay cuatro casos cuya disposición pertenece a población indígena, probablemente mexica. 

Según López Camacho, la mayoría de los individuos fueron enterrados acostados de forma extendida con los brazos cruzados frente al pecho o en la región pélvica, como suele hacerse en el rito católico, por lo que se piensa que los restos pertenecen a población europea.

Por otro lado, dos de los sujetos fueron sepultados de forma flexionada y lateral, a la usanza mesoamericana, mientras que otro par portaba un sello y una navajilla de obsidiana verde, una práctica común en las culturas prehispánicas. 

MEZCLA DE DOS CULTURA

Los primeros resultados de los análisis osteológicos confirman la presencia de las dos poblaciones, datos que fueron tomados de piezas dentales en forma de pala halladas en algunos de los restos. Aunque se necesitan realizar otros estudios, entre ellos uno de ADN, para poder validar la hipótesis. 

CONCLUSIONES

De confirmarse el hallazgo se evidenciaría el choque entre las dos civilizaciones durante los primeros años de la época colonial, entre los años 1521 y 1620. En cuanto a las causas de muerte, las observaciones preliminares apuntan a diferentes afecciones, entre ellas hipoplasia, varios tipos de infecciones y enfermedades relacionadas al déficit nutricional.

EL DATO...

Durante el 2005, un equipo dirigido por la antropóloga María Guadalupe Espinosa Rodríguez encontró un panteón de la misma temporalidad en una colonia cercana al bosque; sin embargo, hasta la fecha no había referencia del cementerio ahora descubierto.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias