Buscar
15 de Abril del 2024
Cultura

Arqueólogos encuentran espectacular escultura en ruinas mayas de Ek Balam

Arqueólogos encuentran espectacular escultura en ruinas mayas de Ek Balam
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
28-02-2023

Una inusual escultura fue encontrada en las ruinas mayas de Ek Balam, un centro cultural y religioso maya. La cuál muestra a un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante.

Durante una conferencia de prensa en la que se dieron los avances sobre el sistema ferroviario del Tren Maya, Diego Prieto Hérnandez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó el descubrimiento de una escultura prehispánica maya encontrada en la zona arqueológica de Ek Balam, en Yucatán, y la cuál retrata a un hombre cautivo sometido por una mujer gobernante.

"Se trata de un cautivo con las manos atadas, está tomado por una gobernante mujer, que tiene unas faldas con huesos cruzados y le está tomando de los cabellos para expresar que se trata de un cautivo", dijo Prieto Hérnandez, agregando que se trata de un "un descubrimiento importante".

Según Prieto, la representación se encontraba adosada a una fachada en las ruinas mayas de Ek Balam (centro cultural y religioso maya que se estima floreció entre los años 600 y 850 d.C.); sin embargo, conserva solamente la mitad inferior de la figura dominante, lo que ha generado dudas sobre su género.

Ante este hecho, David Stuart, profesor de arte y escritura mesoamericanos en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, lo calificó como "Un hallazgo interesante. Ya sabemos de varias reinas que fueron poderosas figuras militares, de lugares más al sur", afirmó, agregando que la escultura "probablemente muestre a una diosa", pero no descartó que pueda ser "una figura del inframundo, relacionada con temas de renacimiento y sacrificio".

ANTECEDENTES
Cabe mencionar que este descubrimiento primero fue anunciado el domingo pasado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través de sus redes sociales. En donde posteó una fotografía de la escultura a la que comparó con un "aluxe" (ser mitológico del imaginario maya equivalente a los duendes y elfos en otras culturas).



Para el día siguiente, el hecho fue confirmado por el INAH durante una conferencia de prensa donde dio un informe general de los avances en el sistema ferroviario del Tren Maya, "Sin duda es el tren más importante en lo ecológico, turístico y arqueológico del mundo, no hay nada en ningún lugar en el mundo como esta obra por su importancia", expresó.












Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias