Zacatecas, Zac.- Entre la plata y el oro, la historia de una familia zacatecana también se cincela. Marco Antonio Berumen, orgulloso artesano de Joyería Hixa, comparte el brillo de una tradición que no solo adorna, sino que cuenta historias: la de su familia, la de su tierra y la de un oficio transmitido con paciencia y precisión.
"Nosotros nos dedicamos a lo que es la joyería, nos especializamos en la arracada jerezana pero al igual manejamos dijes religiosos, pulseras y cualquier trabajo personalizado".
La arracada jerezana, símbolo distintivo de Zacatecas, se reconoce por su elegante filigrana que representa las parras y flores de uva, y la cual es una de las principales piezas dentro de esta joyería.
Hixa nació hace ocho años en Jerez, fundada por el tío de Marco, quien decidió independizarse tras años de experiencia en una joyería. Desde entonces, la pasión por las piezas únicas se convirtió en legado familiar, el cual comparten en su joyería instalada dentro del Mercado González Ortega.
"Haya en Jerez es donde está nuestra sucursal principal la de haya es la que tiene alrededor de 7 u 8 años mas o menos aquí en Zacatecas capital tenemos año y medio"
Aunque su mercado principal son turistas, paisanos que regresan desde Estados Unidos y locales, lo que realmente los mueve es mantener viva una tradición. La elaboración de una pieza puede tomar desde un día hasta una semana, dependiendo del detalle y el tamaño.
Trabajan con plata 925 y oro de 10 y 14 quilates, siempre con el compromiso de ofrecer piezas auténticas, hechas a mano y con alma zacatecana.
"Estamos ubicados haya en jerez en Ermita de Guadalupe y aquí en el mercado Gonzales Ortega igual nos pueden encontrar en redes sociales como joyería Hixa para cualquier cotización que gusten hacer"