Este martes arrancó la construcción del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo-Monterrey, que conectará con el centro del país.
El evento se anunció vía remota desde Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se atestiguó el banderazo oficial en la comunidad Unión San Javier, en el municipio de Salinas Victoria, Nuevo León.
El arranque de construcción estuvo presidido por el gobernador Samuel García Sepúlveda y el director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous
Se informó que el primer tramo consta de 100 kilómetros de un total de 396 comprendidos entre Saltillo y Nuevo Laredo.
El proyecto inicial de la Unión San Javier, en Salinas Victoria, al Arroyo El Sauz, en Lampazos, contemplará 15 pasos vehiculares, 30 puentes ferroviarios, un viaducto y un paso superior vehicular.
Esta primera etapa fue adjudicada a la Constructora ICA por un monto de 14 mil millones de pesos, sin embargo, la obra completa, de Saltillo a Nuevo Laredo, requerirá de un monto superior de los 120 mil millones de pesos.
Andrés Lajous, titular de la ARTF, destacó que en un inicio se contempla la demanda de siete millones de pasajeros por año.
"Son siete millones de pasajeros al año, que podrán ir de Saltillo a la Zona Metropolitana de Monterrey, y de Monterrey a Nuevo Laredo, donde hay una relación económica y turística entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila", mencionó el funcionario federal.
Agregó que el tren proyecta velocidades máximas de entre 160 y 300 kilómetros por hora.
El gobernador de Nuevo León, Samuel García dijo que la obra beneficiará a la movilidad del estado, junto con las dos Líneas del Metro, actualmente en construcción.
"Este proyecto va a traer muchísimo empleo, muchísima derrama, vamos a estar trabajando en conjunto, porque además va a colindar con proyectos de infraestructura en el estado como la Línea 4 y 6 y todo este transporte de pasajeros va sin duda a beneficiar la movilidad del estado de Nuevo León", dijo el mandatario estatal.
La construcción del tren en el norte generará la creación de 4 mil 744 empleos directos y 14 mil 676 indirectos.