Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Arranca proceso de blindaje electoral 2021

Arranca proceso de blindaje electoral 2021

Desde el domingo 4 de abril, junto con las campañas para elecciones gubernamentales, arrancó el blindaje electoral, una serie de acciones que tienen como objetivo:

  • Que los recursos públicos se apliquen con imparcialidad sin influir en la equidad en la contienda electoral.
  • La prohibición de la difusión de propaganda gubernamental durante el tiempo que duren las campañas, con la finalidad de garantizar la imparcialidad en la contienda.

Solo se permitirán y con ciertas restricciones, mensajes sobre educación, salud y protección civil, en caso de emergencia. Lo que significa que deberán abstenerse de difundir logros de gobierno, así como referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. Esto no implica que los entes públicos dejen de cumplir las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. Estas prohibiciones se levantarán hasta finalizar la elección.

Por otra parte, 3 días antes de la jornada electoral se activa la veda electoral, un conjunto de medidas que tienen el objetivo de generar condiciones para que los ciudadanos reflexionen y ejerzan su voto en libertad. Esto quiere decir que desde el 3 de junio y hasta el cierre de casillas no se pueden realizar:

  • Actos de campaña y proselitismo electoral.
  • Cualquier tipo de propaganda electoral o gubernamental, excepto campañas de servicios educativos, salud o protección civil.
  • Difusión o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión.

Estas prohibiciones, no significan que se deban suspender las labores de gobierno sino que simplemente deben abstenerse de publicitar loas acciones que se llevan a cabo para mejora de los servicios, obras y acciones públicas en general.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias