Buscar
25 de Abril del 2024
Política

Arrancan recuento tras intervención criminal en elección de Costa Sur

Arrancan recuento tras intervención criminal en elección de Costa Sur
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
09-06-2021

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) arrancó oficialmente la mañana de este miércoles con el recuento de votos, escrutinio y cómputo de los resultados electorales de cuatro municipios de la región Costa Sur, donde el crimen organizado intimidó funcionarios de casilla y robó paquetes electorales.

De los 23 paquetes electorales sustraídos por el crimen, restan por ser recuperados siete: tres corresponden a votos de diputación local y cuatro a munícipes de Unión de Tula. Los paquetes robados en La Huerta, Villa Purificación y Casimiro Castillo ya fueron recuperados.

Para dar certeza a los resultados, el presidente del organismo, Guillermo Alcaraz Cross, propuso durante la sesión permanente de este miércoles el recuento total de los paquetes, en presencia de representantes de los partidos políticos.

"Yo sostendría la posibilidad de que al final lleváramos el conteo en todos los casos, porque la serie de cosas que se dieron durante la jornada electoral en estos momentos carece de certeza inclusive en los hechos: si se entregaron (los paquetes electorales), si se recopilaron algunos, cuánto tiempo pasó, cuánto cuánto tiempo estuvieron descubiertos, si se desintegraron las mesas directivas, si se volvieron a integrar, entonces todos esos vacíos que quedan ahí necesariamente requieren de este proceso que nos permita generar certeza", señaló en la sesión.

Entre las tareas que comenzará a realizar el Instituto en Guadalajara, ante la falta de condiciones para un escrutinio en la región donde intervino el crimen organizado, estará la de corroborar firmas de funcionarios de casilla y de representantes de partidos políticos en las actas, y que las boletas encontradas cuenten con medidas de seguridad.

"Si las firmas de los y las funcionarias de mesa coinciden con quienes fueron insaculados e insaculadas, si las representaciones son reconocidas también por estas representaciones ante este Consejo, creo que ya tendríamos dos elementos que nos permiten creer la autenticidad del acta y de lo consignado en ella; y si al final las boletas que se desprendan ahí presentan estas medidas de seguridad y las llevamos a un conteo que coincida inclusive con los resultados de las actas, creo que tendríamos una idea muy cercana o plena sobre lo sucedido ahí, lo que estaría dotando de plena certeza a los resultados consignados", detalló Alcaraz Cross.

A las doce del mediodía será reanudada la sesión permanente de escrutinio y cómputo donde se actualizarán los avances de la revisión de las urnas, paquetes y actas electorales recuperadas tras la intervención del crimen organizado en los municipios de la Costa Sur de Jalisco.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias