Buscar
19 de Marzo del 2024

Salud

Arsénico, el agua con veneno que puede ocasionar enfermedades mortales

 ¡Primero se murieron los peces, luego se fueron los pájaros y ahora se está muriendo nuestro pueblo!", dice Sofía Enciso, habitante El Salto, Jalisco, 

9 millones de mexicanos están expuestos al consumo de agua con arsénico, un elemento químico muy tóxico en su forma inorgánica

Juan Carlos Parga, del Comité de Defensa para la Calidad del Agua, de la Comarca Lagunera, dijo que "estos metales salen cuando está muy sobreexplotado el acuífero, en los pozos que están a 600-700 metros de profundidad y es agua que no es para consumo humano".

Su mayor amenaza reside en la utilización de agua contaminada para beber, preparar alimentos y regar cultivos.

Nadia Martínez, del Instituto Potosino Investigación Científica menciona: "nos dimos a la tarea de investigar más a profundidad cual es el impacto por ejemplo en los suelos agrícolas, sí el arsénico migraba del agua al suelo y si posteriormente se integraba a los cultivos, cosa que lamentablemente sí encontramos".

  • La exposición prolongada al arsénico puede causar enfermedades mortales

De acuerdo con el doctor Luis Araujo, el arsénico puede causar cáncer fundamentalmente en la piel; cáncer en el sistema urogenital, fundamentalmente riñones y vejiga; cáncer en mama y cáncer cérvix uterino.

El agua con arsénico que se bebe en México rebasa 70 veces el límite permisible por la organización mundial de la salud.

La presencia de niveles altos de arsénico en pozos subterráneos pasó de 17 entidades en 2012 a 24 en 2018.

 La contaminación de arsénico afecta a 173 municipios del país, principalmente en Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila, Sonora, San Luis Potosí y Jalisco.

 Perla Ávila, abogada familias afectadas, el cerrito, Jalisco asegura que el agua que abastece a esta colonia se encuentra altamente contaminada con partículas de arsénico.

El derrame tóxico de una mina de grupo México en 2014, afectó a más de 20 mil personas en 7 municipios de Sonora.

La Cofepris reconoció que el río sonora está contaminado con arsénico y plomo, lo que implica graves consecuencias para la salud.

El agua tiene una concentración de arsénico 800 veces mayor a lo permitido por la norma mexicana 127 de ´agua para uso y consumo humano.

Los pobladores afectados piden justicia

A más de 7 años de esta tragedia, organizaciones sociales acusan que las autoridades no han hecho nada para mejorar la situación de la personas afectadas por el derrame tóxico en Río Sonora.

Tampoco se ha ejercido acción penal en contra de los responsables de la minera de Grupo México.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias