< REGRESAR

Artista mexicano realiza mural de 3.530 metros cuadrados

Por: Rodrigo Torres
28- 11- 2018




El artista mexicano Omar Barquet, que realiza en Miami su proyecto más importante hasta la fecha, un mural de 3.530 metros cuadrados basado en una pieza musical del compositor, organista y ornitólogo francés Olivier Messiaen, dice a Efe que siempre le ha interesado ligar lo plástico a lo sonoro. "Oiseaux exotiques" (aves exóticas) es la obra de Messiaen (1908-1992) que inspira este mural, todavía no concluido, en una enorme pared del lujoso complejo inmobiliario Paraíso, que está a punto de inaugurarse en una zona ribereña de la Bahía Vizcaína.


Barquet, nacido hace 39 años en Chetumal, en el Caribe mexicano, subrayó hoy a Efe que ganó un concurso para realizar el mural, que además va a tener un "hermano" menor de unos 1.600 metros cuadrados en otra pared de la zona de estacionamientos del complejo, un encargo que le surgió una vez que inició su actual proyecto. Se trata de que los dos murales, que están ligados "no solo visual sino conceptualmente", entablen un "diálogo", tal como lo hacen las aves exóticas en la obra de Messiaen, que Barquet ha "analizado a fondo" y no solo la partitura sino también la descripción que hace el compositor de las aves que intervienen. El compositor de Avignon buscó inspiración para su música, tan singular como compleja, en su sólida fe católica, en ritmos exóticos y en el canto de los pájaros.

El segundo mural de Barquet estará inspirado en una obra de Claude Debussy (1862-1918), otro compositor francés, y en los dos evocará las "memorias de haber crecido en el Caribe", lo que significa, dice, no solo días soleados y atardeceres de brillantes colores, sino también tormentas y huracanes. El artista mexicano explica a Efe que si bien él es el autor del mural "Aves exóticas", la realización corre a cargo de un estudio de arte de Miami, aunque él supervisa la marcha del proyecto y visita esta ciudad a cada rato para atender los detalles. Aunque se declara admirador de Jorge González Camarena (1908-1980), Barquet no se considera un "heredero" de la escuela muralista mexicana.


Sobre su obra, que define como interdisciplinaria y "muy abierta", dice que ha hecho pintura, de todos los formatos, escultura, estampa, performance y colaboraciones con joyeros, arquitectos y otros artistas. "Me interesa mucho mezclar mi obra con lo musical, lo sonoro, lo que tiene que ver con la reverberación del sonido", subraya Barquet, que afirma que hay quien al observar alguna de sus obras le ha dicho que "suenan o vibran". Jorge Pérez, que además de propietario de The Related Group, la compañía del complejo Paraíso, es un importante coleccionista de arte y el creador del Museo Pérez de Arte de Miami, fue el comprador de la primera obra que Barquet vendió en esta ciudad, dice el artista mexicano.

El complejo Paraíso, que consta de cuatro torres de más de 40 pisos de altura y 1.400 apartamentos de lujo, cuenta con restaurantes, piscinas, gimnasio y toda clase de comodidades, además de una importante colección de arte en las zonas comunes, que será presentada en coincidencia con la feria Art Basel, del 6 al 9 de diciembre. EFE




Lo más leído