Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Asaltos en moto: otra "epidemia" que se propaga

Asaltos en moto: otra

Hace un año, Ana Rosa Martín fue víctima de la delincuencia en dos ruedas. Acababa de salir del trabajo y esperaba el camión, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le arrebataron su teléfono.

"Estaba con el celular normal en la mano, tú no piensas que alguien te lo va a arrebatar. Se escuchó una moto pero no le tomé importancia, la verdad no vi de dónde ni nada.... me asomé para ver si ya venía el camión y en lo que me asomo pasan los dos tipos en la moto y el de atrás me arrebató el celular... sí me dolió, fue más el susto, era como lo primero que me acababa de comprar", narra la víctima. 

Como ella, decenas de personas son víctimas a diario de esta práctica.


En México la inseguridad no da tregua, la gente se siente cada vez más insegura al salir a la calle. 

Uno de los factores que ha influido es el crecimiento tan acelerado que ha tenido la motocicleta en los últimos años, pues tan solo entre 2013 y 2020 el número de estos vehículos en el país casi se triplicó al pasar de un millón 873 mil 641 a cinco millones 260 mil 954 unidades.

A la par, también el número de delitos que se cometen a bordo de ellas se ha incrementado, principalmente los asaltos a transeúntes y los llamados robos conejeros.

En el caso de Guadalajara, capital de Jalisco, durante 2021 se cometieron al menos 900 delitos de este tipo.

Para combatir esta práctica en el caso del municipio de Guadalajara se contemplan dos propuestas, que tiene como objeto la regulación de estos vehículos.

Luis Cisneros Quirarte, regidor de Guadalajara y Presidente de la Comisión de movilidad expresó que casi el 80 por ciento de los delitos que se cometen son con motocicletas que no tienen papeles o registros, por eso también estamos proponiendo una iniciativa al Congreso del Estado que desde que tú compras una motocicleta en algún establecimiento comercial ya salga emplacada y con el debido registro".

Actualmente no existe algún registro donde se contemple la incidencia de delitos que se cometen a bordo de motocicletas, un tema importante sobre todo ante el crecimiento desbordado que han tendido estos vehículos en los últimos años, que han pasado de ser un medio económico a ser un medio útil para la delincuencia.

Con información de Dalia Rojas





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias