< REGRESAR

Aseguran 16.86 toneladas de residuos tóxicos

Por: Sharon Orozco
13- 09- 2018




La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que aplicaron un operativo en puntos carreteros y aduanas durante los pasados 6 y 7 de septiembre, para lo cual se instalaron 62 puntos de revisión en vialidades, 14 aduanas fronterizas y ocho marinas, así como cinco aduanas interiores.


Al menos 16.86 toneladas de residuos peligrosos y seis procedimientos administrativos por faltas a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos son el resultado del Sexto Operativo Nacional para revisar el manejo y traslado de dichas sustancias.

Para ello contaron con la participación de las policías: federal, estatal y municipal, así como de la autoridad aduanera, la Procuraduría General de la República (PGR),  las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), y a de Marina, e inspectores ambientales federales de Profepa.


En total se revisaron tres mil 942 unidades de transporte, de las cuales dos mil 970 revisiones correspondieron a puntos carreteros y 972 en aduanas.

Entre las 16.86 toneladas de residuos peligrosos inadecuadamente manejados destacan: aceite usado y envases vacíos, chatarra contaminada, residuales de plantas de tratamiento y lodos aceitosos, sólidos y filtros contaminados, así como medicamentos caducados.

La Profepa, en el ámbito de competencia, impondrá las medidas técnicas correctivas aplicables y, de ser el caso, las sanciones económicas que procedan para cada caso.




Lo más leído