Buscar
23 de Abril del 2024
Política

Aseguran que Nancy Pelosi visitará Taiwán; China lanza advertencia

Aseguran que Nancy Pelosi visitará Taiwán; China lanza advertencia

Altos funcionarios revelaron que la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, visitará Taiwán como parte de su gira por Asia, a pesar de las advertencias de los funcionarios de la administración de Joe Biden, quienes están preocupados por la respuesta de China a una visita de tan alto perfil.

China advirtió de las "atroces" consecuencias políticas de la visita de Pelosi a Taiwán y dijo que sus militares "no se quedarán de brazos cruzados".

La visita, la primera para una persona titular de la presidencia de la Cámara de Representantes de EE.UU. en 25 años, no figura actualmente en el itinerario público de Pelosi y llega en un momento en que las relaciones entre EE.UU. y China ya están en un punto bajo.

El funcionario de Taiwán dijo que espera que Pelosi pase la noche en Taiwán. No está claro exactamente cuándo aterrizará en Taipei.

El funcionario estadounidense dijo que los funcionarios del departamento de defensa están trabajando las 24 horas para monitorear cualquier movimiento de China en la región y asegurar un plan para mantenerla a salvo.

El presidente Joe Biden y su homólogo de China, Xi Jinping, hablaron ampliamente en una llamada telefónica de dos horas y 17 minutos el jueves, mientras aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

"La cuestión de Taiwán es el tema central más sensible e importante en las relaciones entre China y Estados Unidos", dijo el embajador chino en Estados Unidos, Qin Gang, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio.

Biden dijo el mes pasado que los militares estadounidenses se oponían a que Pelosi visitara Taiwán, aunque desde entonces se ha negado a dar más detalles sobre las advertencias. La Casa Blanca dijo que depende de la presidenta de la Cámara de Representantes a dónde viaja, y que ellos tienen poco que decir en su decisión.

Sin embargo, los funcionarios de la administración han trabajado durante las últimas semanas para explicar los riesgos de una visita a Taiwán en las reuniones con Pelosi y su equipo. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, dijo recientemente que había discutido una visita a Asia con Pelosi.

La administración tiene especial cuidado con la seguridad de Pelosi cuando viaja al extranjero porque está en la línea de sucesión presidencial.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias