Buscar
25 de Abril del 2024
Seguridad

Asesinan a dos periodistas en Haití

Asesinan a dos periodistas en Haití

Haití está sumido en una ola de violencia, pobreza e inseguridad desde hace años. El domingo dos periodistas fueron asesinados cuando trabajaban en Puerto Príncipe. 

Tayson Latigue y Frantzsen Charles, quienes trabajaban para medios online, fueron baleados en Cité Soleil, uno de los barrios marginales más grandes del país, plagado de enfrentamientos de bandas armadas durante meses.

Ambos formaban parte de un grupo de siete periodistas que habían ido a la zona para informar sobre los enfrentamientos armados en la zona, en particular, la muerte de una adolescente, Christelle Delva, el sábado pasado", dijo a la agencia AFP el periodista Robest Dimanche, portavoz del Colectivo Haitiano de Medios Online.

"Los dos periodistas fueron asesinados cuando regresaban del barrio donde viven los padres de la joven víctima", dijo al relatar los testimonios de los periodistas sobrevivientes. "Luego de su muerte, los bandidos calcinaron sus cadáveres", mencionó.

Tayson Latigue trabajaba para el medio online "Ti Jenn Jounalis", que él mismo fundó. Frantzsen Charles lo hacía para "FS News Haiti".

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dijo estar "profundamente consternado" por el asesinato de los dos periodistas. "Condenamos enérgicamente este acto de barbarie", tuiteó el lunes por la noche.

Haití lleva años sumido en una crisis política y económica, exacerbada por el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021.

"Los periodistas sólo hacían su trabajo. No cometieron ningún delito", dijo Dieudonne St-Cyr, reportero de la Asociación de Periodistas Independientes de Haití, ante la radio local Métropole Haiti.

Este es el segundo asesinato de bandas o pandillas contra periodistas en lo que va del 2022. En enero, dos periodistas fueron asesinados por miembros de bandas en Laboule, otro barrio peligroso de la capital.

México cierra embajada en Haití ante protestas; emite recomendaciones

México anunció el cierre de su embajada en Haití ante el caos que vive la isla; saqueos y manifestaciones se viven en la capital.

Otros países como España, Francia, Canadá y la República Dominicana también han anunciado medidas similares ante la violencia en la capital.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias