REGRESAR
CDMX / Política

Asesor de Biden critica información de China sobre el Covid-19

Asesor de Biden critica información de China sobre el Covid-19



China no ha suministrado "suficientes datos originales" sobre el origen y posterior propagación del coronavirus, aseguró Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional del presidente de Biden.

En declaraciones al programa "Face the Nation", de la cadena CBS News destacó que "están a punto de publicar un informe sobre los orígenes de la pandemia en Wuhan, China, sobre el que existen muchas preguntas? y no cree que China haya puesto a disposición suficientes datos originales sobre cómo comenzó a propagarse esta pandemia ".

El pasado 9 de febrero, la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el coronavirus en Wuhan descartó la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se hubiese originado en un laboratorio, al tiempo que consideró posible que el virus hubiese llegado a China desde otros países a través de la cadena de frío de los alimentos congelados.

Ante la polémica suscitada por el anuncio de la misión, el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, respondió el pasado 15 de febrero que el propósito de esa visita no era "investigar a China" sino obtener lecciones para el futuro.

En este sentido, Sullivan asesor de seguridad de Biden, puntualizó que "la única forma de tener una investigación con base científica es tener acceso a todos los datos y no sólo (...) para saber qué sucedió en esta pandemia, sino para poder prevenir futuras pandemias".

En ese contexto, defendió que la investigación de la OMS" debe dejarse en manos de los científicos y los expertos para que la lleven a cabo sin ninguna interferencia por parte de ningún Gobierno", al considerar que esa "es la única manera en que vamos a saber cuáles son los orígenes de esto".

El asesor de seguridad nacional aclaró que Washington no "está en posición de tomar una determinación acerca de dónde se originó" la pandemia, lo que atribuyó en parte "a que no ha habido suficiente transparencia por parte del Gobierno de China".

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 28 millones de contagiados y casi 500 mil muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. EFE

lb/laa









NOTICIAS RELACIONADAS




NOTICIAS DESTACADAS DE HOY






Programas





LO MÁS LEÍDO


DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.