Buscar
25 de Abril del 2024

Sociales

Así fue la matanza de chinos en Torreón

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se disculpará por la masacre de chinos en Torreón. ¿Conoce usted este negro capítulo de nuestra historia?

Abrimos nuestro archivo y encontramos esta plática de 2015 con el Dr. Sergio Antonio Corona (QEPD), quien era director de Centro de Estudios Históricos de la Universidad Iberoamericana Torreón.


---

Un episodio poco conocido de la Revolución Mexicana, ocurrió la madrugada del 15 de mayo de 1911 en Torreón.  303 migrantes chinos y 5 japoneses fueron asesinados por las fuerzas revolucionarias afines a Francisco I. Madero.  


Años antes, decenas de familias cantonesas habían huido de la hambruna en sus comunidades y se establecieron en La Laguna, en ese entonces una  próspera región agrícola y algodonera, donde incluso fundaron el primer banco de la localidad.


"Desde la época del Porfiriato, se estaba propagando de manera muy activa una ideología anti-china. Como era la época de las migraciones, la época en que Porfirio Díaz quería llenar de inmigrantes el norte del país, pero él estaba esperando inmigrantes sajones..."

"Como se da la migración de chinos a raíz de que los empiezan a expulsar de Estados Unidos entonces se empieza a crear aquí también una propaganda anti china" -Sergio Antonio Corona, Director del Centro de Estudios Históricos UIA.


Los migrantes chinos fueron perseguidos y asesinados.  Sus negocios, saqueados.

Una antigua crónica habla de una ciudad consternada, con sus calles cubiertas de cadáveres.


"Pero no es un hecho aislado. Encontramos noticias antichinas aquí en Torreón desde mucho antes y las encontramos mucho después.  Todavía en los 30s con los clubes anti chinos notamos que sigue persistiendo ese sentimiento anti chino, que es algo muy arraigado en la región, poco reconocido y que muchas veces nos hacemos los occisos" Sergio Antonio Corona, Director del Centro de Estudios Históricos UIA.


Una comisión binacional creada para esclarecer los hechos dictaminó que más allá del contexto de la lucha armada, la matanza de chinos fue motivada por el "puro odio de razas".

"Tenemos que recordar la matanza de chinos, no con sentimientos de culpa, sino entender que en cualquier situación coyuntural somos capaces de hacer muchas cosas que no deberíamos hacer. " Sergio Antonio Corona, Director del Centro de Estudios Históricos UIA.


#ExperienciaInformativa #Meganoticias





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias