< REGRESAR

Así transcurre segunda consulta ciudadana

Por: Meganoticias
24- 11- 2018




La segunda consulta nacional ciudadana, en la que se someten a votación de los mexicanos los 10 proyectos prioritarios del próximo gobierno federal, inició la mañana de este sábado en todo el país.

Para que haya mayor participación de la ciudadanía, las mesas de votación se colocan prácticamente en los mismos lugares que se cubrieron en la consulta anterior para que la gente sepa dónde encontrarlas.

En la casilla del Parque México, ubicada en la colonia Condesa de la Ciudad de México, este ejercicio inició después de las 8:00 horas, luego de que llegó todo el material, se colocó la lona y se armó la urna en la que se depositan los votos.

Durante la primera hora, fue poca la afluencia que registró esta mesa de votación; sin embargo, se espera que conforme avance el día incremente la participación en esta consulta en la que se someten a votación obras de infraestructura importantes para el país.

Gustavo, vecino de la Condesa, salió muy temprano a pasear a su perro y aprovechó para emitir su opinión, porque dice que hay proyectos con los que está de acuerdo y hay otros que le parecen inviable.

Confía en que los organizadores de la consulta respeten la decisión del pueblo y también que los ciudadanos sufragen sólo una vez, y no se repita lo que sucedió en la primera consulta, donde se sometió a votación el nuevo aeropuerto internacional de México.

Desde el inicio de la consulta, las casillas cuentan con tinta de genciana (también conocida como violeta de genciana o cristal violeta) para aplicar a los ciudadanos una vez que sufragaron; además, los voluntarios revisan la credencial de los votantes a través de la aplicación móvil.

En la boleta que se otorga a los mexicanos, el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, pregunta si están de acuerdo en: 1) Construir el Tren Maya que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lo que fomentará la economía y el turismo; 2) Conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca y reactivar la economía en la región.

Además: 3) Construir una refinería en Dos Bocas, Tabasco para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex; 4) Plantar árboles frutales y maderables en un millón de hectáreas, creando 400 mil empleos permanentes; 5) aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años (desde los 65 años en las regiones indígenas).

6) Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que hoy no tienen oportunidades de estudiar ni trabajar; 7) Becar a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior del país; 8) Pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad; 9) Garantizar atención médica a toda la población que no cuenta con servicios de salud, y 10) Proveer cobertura gratuita de internet carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas en todo el país.

De acuerdo con el equipo de López Obrador, las preguntas se le hacen a la población para saber si están de acuerdo en que los recursos nacionales se utilicen en estas causas y los resultados se darán a conocer el lunes 26 de noviembre, puesto que calculan que el conteo lleve más tiempo.

Cabe destacar que en esta ocasión, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, priorizará las zonas donde se ubicarán las obras de infraestructura, ya que ahí habrá más mesas de votación.




Lo más leído