Astrónomos descubren dos agujeros negros cercanos a la tierra

Por: Reportero MeganoticiasGDL
02-12-2021

Con cerca de 250 millones de años de antigüedad, astrónomos descubre dos nuevos agujeros negros más cercanos a la tierra. De acuerdo a un comunicado emitido por el Observatorio Europeo Austral (ESO), con sede en Alemania y Chile, astrónomos descubrieron la presencia de dos agujeros negros supermasivos más cerca de nuestro planeta que cualquier otro jamás observados. El descubrimiento se debe gracias a una herramienta espectroscópica aplicada a los datos del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Paranal.

El Observatorio Paranal logró captarlos en la constelación de Acuario, concretamente, en la galaxia NGC 7727. La cual es un fenómeno celeste peculiar y destacable por sus brazos espirales amorfos, mismos que son producto de una fusión de galaxias. La identificación de ambos sucesos se debe al seguimiento del movimiento de las estrellas en dos núcleos de la galaxia diferentes. En donde se detectó que la rotación estelar de ambos puntos es totalmente influida por la atracción gravitatoria, típica de los agujeros supermasivos.

Como la galaxia está ubicada relativamente cerca de la Tierra, fue posible medir a partir de la intensidad del movimiento en cada núcleo, que uno de los agujeros pesa cerca de 154 millones de masas solares, mientras que su compañero tiene 6.3 millones de veces la masa del Sol. El primero está justo en el centro galáctico y el otro se acerca paulatinamente al mismo, con una perspectiva clara de colisión.

FENÓMENO SORPRENDENTE

Este par de agujeros negros se encuentra a aproximadamente 89 millones de años luz del planeta Tierra, y según el ESO, esta distancia bate con creces el récord anterior de la menor distancia a un par de agujeros negros en interacción (el cual es de 470 millones de años luz). Además, de que ambos objetos se sitúan más cerca entre sí que otros previamente detectados con tan "solo mil 600 años luz".

Ante el descubrimiento, la astrónoma Karina Voggel, autora principal del estudio, "Es la primera vez que encontramos dos agujeros negros supermasivos que están tan cerca uno del otro, menos de la mitad de separación que el titular del récord anterior", comentó la experta.

Por su parte, el coautor del estudio, Holger Baumgardt, compartió que "La pequeña separación y la velocidad de estos dos agujeros negros indican que se fusionarán en un agujero monstruoso, probablemente dentro de los próximos 250 millones de años", pronosticó el astrónomo.

El descubrimiento ya fue revisado por pares y publicado en la revista científica Astronomy & Astrophysics el pasado mes de noviembre.