Buscar
20 de Abril del 2024
Salud

Atención oportuna detiene la depresión, anorexia y suicidio

Atención oportuna detiene la depresión, anorexia y suicidio

El bullying se puede dar a nivel físico y psicológico, causando daño social, ya que los abusadores aprovechan los defectos o la nula autoestima del compañero, el entorno e incluso fuera del ámbito escolar y a través de las redes sociales.

La experta adscrita a la Unidad de Medicina Familiar, No. 54 del IMSS, en Jalisco, Lourdes Rivera Ramírez, declaró que: "Es importante detectar el problema y tratarlo a tiempo, ya que puede tener diversas consecuencias para la víctima, entre ellas: depresión, ansiedad, bulimia, anorexia e incluso suicido".


"Se observa al niño que sufre de este problema poco participativo, inseguro, irritable, agresivo, sin control de sus esfínteres urinarios. Los síntomas dependen de la edad en que encuentre el menor, el rango va de los cinco a los 17 años", indicó la especialista.

Entre los problemas de salud que pueden generarse a corto plazo, luego del maltrato escolar, explicó, están: gastritis, síndrome de colon irritable y a mediano plazo problemas alimenticios, intentos o la consumación del suicidio.

La especialista del Seguro Social añadió que cuando los niños o adolescentes acuden a consulta médica es principalmente por un problema de conducta.

"Aunque es difícil establecer una comunicación con ellos porque se muestran renuentes y poco amables, una vez detectado un problema de bullying. El afectado es canalizado con un especialista en salud mental a través del área de Trabajo Social de la UMF que corresponda".

La experta en Medicina Familiar recomendó a los padres o tutores dedicar mayor tiempo a la convivencia con los hijos, a fin de conocer de primera mano lo que sucede en las aulas, y reforzar su autoestima. Si el menor ya tiene algunos de los anteriores síntomas, debe acudir a su UMF más cercana.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias