Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Atlas de Riesgos ante fenómenos naturales

Atlas de Riesgos  ante fenómenos naturales

El senador de Morena, Salomón Jara, hizo un llamado a las coordinaciones de Protección Civil de los tres niveles de gobierno a que lleven a cabo un calendario de actualización programática de los Atlas de Riesgos ante fenómenos naturales.

El legislador expuso que aunque hay fenómenos naturales que no se pueden predecir, la existencia de un mecanismo nacional que realicen las diferentes entidades de los tres órdenes de gobierno para aportar información sobre los riesgos latentes que se puedan suscitar en cada uno de los estados y municipios es la clave de la prevención de desastres.

En un punto de acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria, refirió que desde hace más de una década, el tema de la elaboración de los Atlas de Riesgos en México se ha convertido en un eje medular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Por ello, anotó, el contar con un Atlas Nacional de Riesgos actualizado se vuelve una herramienta esencial para que los gobiernos y entidades dedicadas a la Protección Civil realicen con mayor eficacia su tarea y se evite la pérdida de vidas humanas y daños materiales.

Señaló que en virtud de que cada vez con mayor frecuencia ocurren fenómenos extremos de origen natural que afectan las diferentes ciudades del país, es imperioso un monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales, actividad de los volcanes, así como de cualquier otro evento natural.

Si bien los Atlas que elaborados en los últimos años han seguido un conjunto de normas formalmente establecidas, los mismos atraviesan por dificultades propias del tema en el manejo de la información, así como los desafíos técnicos y conceptuales para la generación de los productos cartográficos, apuntó.

Indicó que a pesar de la importancia en la elaboración y emisión de la información de los Atlas de Riesgo, la mayoría de las ocasiones, los tres niveles de gobierno no han aprendido las lecciones y mencionó como ejemplo el sismo de septiembre de 2017.

Mencionó que en estados como Chiapas, Puebla, Oaxaca y Estado de México, no realiza dicha actualización desde 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente, pese a que además de los sismos destacan las inundaciones, las cuales han padecido los habitantes de Sinaloa y Peribán, Michoacán, agregó el legislador en su propuesta.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias