Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

Aumenta cantidad de personas fallecidas tras atentado en Somalia

Aumenta cantidad de personas fallecidas tras atentado en Somalia

Fuerzas somalíes finalizaron un violento asedio en un hotel de la capital, Mogadiscio, en el que más de 20 personas fueron asesinadas y se liberaron decenas de rehenes, informaron autoridades locales.

Las fuerzas armadas de élite del país del Cuerno de África lucharon durante 30 horas contra militantes vinculados a Al Qaeda, luego de que yihadistas se abrieran paso a tiros en el hotel Hayat el viernes por la noche. 

"Hemos confirmado hasta ahora que hay 21 muertos y otros 117 heridos", declaró Ali Haji, ministro de Sanidad, a la cadena nacional SNTV.

"Es posible que haya cadáveres que no fueron llevados a los hospitales, sino que fueron enterrados por los familiares (...) El número de muertos y de víctimas se basa en las personas llevadas los hospitales", añadió.

Tres atacantes fueron abatidos durante la operación militar para poner fin al asedio, dijo Hassan, un capitán de policía que sólo dio un nombre.

Un cuarto fue abatido en la zona cuando intentaba mezclarse con la población civil, sostuvo Hassan, añadiendo que el número exacto de atacantes aún no estaba claro.

"Los atacantes dispararon contra los civiles que trataron de huir del hotel después del inicio del ataque", relató un testigo.

Otro grupo de personas que se encontraban en el hotel se desplazaron a un piso superior, donde fueron asesinados por los militantes, que primero volaron las escaleras para impedir la huida, dijo Ali.


Las fuerzas de seguridad lograron liberar a algunas personas que se encerraron en sus habitaciones en los pisos superiores después de varias horas, relató. 


Unas 106 personas fueron liberadas, entre ellas mujeres y niños, confirmó un funcionario policial de alto rango. No hubo información inmediata sobre el número de atacantes. 


 Los terroristas mataron a 10 miembros del personal de seguridad con armas de fuego y granadas, agregó.


Aden Ali, un sobreviviente, narró que estaba bebiendo una taza de té en el hotel cuando oyó la primera explosión. Corrió hacia el muro del complejo con otras personas mientras los militantes les disparabanEl grupo Al Shabab, vinculado a Al Qaeda y que lleva más de una década tratando de derrocar al Gobierno somalí, reivindicó la autoría del atentado.

Los yihadistas quieren establecer su propio gobierno basado en una interpretación estricta de la ley islámica.

El ataque del viernes en el Hayat, un hotel popular entre parlamentarios y otros representantes del Gobierno, fue el primer incidente importante desde que el presidente Hassan Sheikh Mohamud asumió el cargo en mayo. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias