Buscar
16 de Abril del 2024
Seguridad

Aumenta el trafico de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

Aumenta el trafico de huevos de tortuga golfina en Oaxaca

Las playas de Escobilla y Morro Ayuta, en las costas de Oaxaca son consideradas a nivel mundial por ser los sitios naturales que por excelencia eligen las tortugas golfinas para anidar, son consideradas santuarios naturales, áreas naturales protegidas de cientos de kilómetros de extensión.

La tortuga Golfina es la tortuga marina más abundante en el mundo. El peso promedio que alcanza en etapa adulta es de 40 kg.

De cada 100 tortugas que nacen, solo una llega a la vida adulta ante las difíciles condiciones en las que estas deben sobrevivir, además de formar parte de la dieta de diversas especies marinas durante su etapa de crecimiento.

Es durante los meses de julio a diciembre cuando ocurre una arribazón; para este 2020 se espera un aproximado de más de 22 millones 116 mil óvulos, los registros marcan que en 2019 de ocho arribadas en el Santuario Playa de Escobilla, hubo poco menos de un millón cincuenta mil anidaciones, mientras que en la playa de Morro Ayuta, ocurrieron diez arribadas, con aproximadamente más de un millón trescientos cuarenta mil (1,340,000) anidaciones, para este 2020-2021 se calcula una llegada de más de 200 mil tortugas golfinas.

Sin embargo, a pesar de que esta especie se encuentra en peligro de extinción de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010 y protegida bajo el Decreto de Veda del 31 de mayo de 1990, en el que se prohíbe su captura y el aprovechamiento de sus huevos, estas normas parecen no respetarse.

El delito federal en la modalidad de posesión y tráfico de productos de tortuga marina Golfina, en el estado de Oaxaca es recurrente particularmente en esta temporada. De los aseguramientos más grandes que la Policía Federal haya realizado fue la detención de una persona que transportaba 22 mil 800 huevos de tortuga marina en 2018, mientras que apenas este 16 de septiembre sobre la carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, elementos de la Guardia Nacional aseguraron mil 200 huevos, que generalmente son comercializaos en un mercado negro, con un costo por docena de 100 pesos aproximadamente.

De acuerdo con el artículo 420 del Código Penal Federal, se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y multa que va de los 300 a las tres mil Unidades de Medida y Actualización, a quien ilícitamente recolecte o almacene de tortugas marinas.

Sin embargo, la venta y comercialización de este producto en las costas de Oaxaca se sigue realizando pese a las determinaciones penales, donde hasta este 2020 la Fiscalía General de la República no ha sentenciado a alguien por este tipo de delitos.

La Guardia Nacional únicamente se encarga de la detención dando parte a la FGR quien se encarga del detenido y el producto decomisado, manteniendo en secrecía el crimen cometido y proceso legal.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias