Los precios en México volvieron a subir en la primera mitad de junio.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la inflación general llegó a 4.51% anual, es decir, ahora las cosas cuestan en promedio 4.51% más que hace un año.
Esta es la tercera vez seguida que la inflación aumenta y, según el INEGI, se debe principalmente a que subieron los precios de servicios como el transporte o la renta, y de alimentos como el pan, la tortilla o el pollo.
Este nuevo dato es mayor al que se registró en mayo, cuando la inflación fue de 4.42%, y también es mayor al cierre de 2024, que fue de 4.21%. Por ejemplo, si hace un año comprabas una docena de huevos en 40 pesos, ahora podría costarte casi 42 pesos.
Comparado con la quincena anterior, los precios subieron un 0.10%, lo que parece poco, pero se siente en el bolsillo, sobre todo si esa alza se repite mes con mes. En contraste, en la misma quincena del año pasado, los precios bajaron ligeramente, lo que muestra que este año hay más presión en los costos.
El INEGI también mide una parte llamada inflación subyacente, que no incluye productos que cambian mucho de precio como frutas, verduras o gasolina. Esa parte subió 0.22% en la quincena y 4.20% en un año. Aquí se observa que las mercancías (como productos enlatados o artículos de limpieza) subieron 3.84%, y los servicios como el transporte público o colegiaturas subieron 4.61%.
Por otro lado, los productos que sí cambian mucho de precio, como los agropecuarios y los energéticos, bajaron un poco en la quincena, pero en el último año aumentaron bastante. Por ejemplo, los alimentos frescos subieron 6.57% en un año, mientras que la luz o la gasolina subieron 3.92%.
También se revisó la canasta de consumo mínimo, que incluye 170 productos básicos que usan las familias con menos recursos. Esa canasta subió 0.08% en la quincena y 4.78% en un año, lo que significa que ahora cuesta más llenar la despensa con lo más necesario.
Aunque el Banco de México ha bajado su tasa de interés para ayudar a la economía (actualmente está en 8.5%), los expertos ven con preocupación que la inflación siga subiendo. La meta es mantenerla cerca del 3%, pero los últimos datos muestran que todavía falta para lograrlo.