REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Seguridad

Aumenta presupuesto para GN y disminuye recursos para víctimas

Aumenta presupuesto para GN y disminuye recursos para víctimas



El país atraviesa cifras récord en materia de inseguridad y violencia. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del 2020 fueron asesinadas 17 mil 982 personas en México, un aumento de 329 asesinatos más que en 2019.

Ante ello, el proyecto de presupuesto para el 2021 que propone el presidente la República plantea un incremento de recursos para la Guardia Nacional y las fuerzas armadas, sin embargo, se expone que esto será para su participación en obras de infraestructura, mientras que para la operación de penales federales y para la comisión de atender a víctimas de delincuencia habría una disminución.

El presupuesto que se pretende asigna a la GN asciende a los 35 mil 671 millones 328 mil 458 pesos, mientras que parte de dicho presupuesto (alrededor de 500 millones de pesos) se brindará para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construya 76 cuarteles para dicha fuerza en distintas entidades federativas.

Sistema de salud

En el Ramo de Salud, se pretende un aumento de 12 mil 168 millones 370 mil 947, ya que para 2021 el presupuesto será de 145 mil 414 millones 570 mil 947 pesos, mientras que para el 2020, éste fue de 133 mil 246 millones 200 mil de pesos.

En este sentido, la analista en temas de economía, Irma Pérez, señaló que este aumento también traerá beneficios económicos, ya que esto servirá para los programas de prevención de enfermedades como la obesidad y la hipertensión, padecimientos que cuestan mucho dinero al país.

"Que es llegar a lo que la OMS recomienda en lo que es el gasto público, que se debe manejar un seis por ciento como mínimo del PIB, nosotros como país, nada más estamos logrando el 2.5, es decir, estamos muy por debajo de lo que señala la OMS, en ese sentido es que se ha incrementado y se pretende ir incrementando el aspecto del presupuesto para el niel de estándares".

Asimismo, programas sociales como el apoyo a adultos mayores y Jóvenes Construyendo el futuro, tendrán un aumento para 2021, comprado con 2019 y 2020.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas






DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.