Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Aún con T-MEC, prevén caída del 40% en sector automotriz

Aún con T-MEC, prevén caída del 40% en sector automotriz
Por: José Carlos Rodríguez Toral
Guadalajara
30-06-2020

Aunque el nuevo Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contempla medidas que dan ventajas de crecimiento a empresas jaliscienses en torno a la industria automotriz, las afectaciones por la pandemia de COVID son tan fuertes que se prevé una caída del 40 por ciento en el valor de producción del sector, advierte el Presidente del Clúster Automotriz del Estado de Jalisco, Rubén Reséndiz.

"El año pasado Jalisco tuvo un valor de producción de 343 millones de dólares, nada más Jalisco, y este año la expectativa será llegar a 173 millones de dólares, estamos hablando de un poquito más de 40 por ciento, esa es la expectativa de decrecimiento", reconoció.

Pero el principal beneficio que traerá el T-MEC es que exige una participación de hasta un 75 por ciento de empresas locales en la fabricación de vehículos.

"Se abre una oportunidad para México de poder incrementar precisamente su participación en la elaboración de autopartes, en la elaboración de automóviles, con el objetivo precisamente de cumplir ese requisito que está exigiendo ya el nuevo Tratado de Libre Comercio, que es del 75 por ciento en tres años", consideró Reséndiz.

Una cuestión negativa, para el Vicepresidente de Index, Guillermo del Río, es que el T-MEC abre la puerta a revisiones laborales por parte de Estados Unidos y Canadá, lo que puede ser usado por sindicatos para llevarse plantas de producción de México.

"Hay intención de algunos sindicatos, en particular de tratar de poner cuestiones en la mesa para tratar de captar negocios, como se dio en el pasado en la industria automotriz, pero una de las cosas favorables es que de alguna manera se está forzando a tener proveeduría local, lo cual hace que más empresas mexicanas se puedan sumar a las cadenas de suministro", comentó.

En el balance final, industriales de Jalisco ven positivo el nuevo tratado, especialmente para el sector automotriz.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias