Buscar
28 de Marzo del 2024

Educación

Austeridad: atentado a la educación

En el año 2016, Rocío Nahle, diputada del partido Morena dijo que no iba a permitir que hubiera una reducción en el presupuesto del sector salud, ni en el de la educación, sin embargo, 3 años después el gobierno federal recortó 3.2% el presupuesto a la salud y 5.2% a la educación básica.

 En 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México dijo: ¡yo hice un compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades!

Pero en 2019, las universidades públicas sufrieron una reducción de $5 mil millones de pesos y la desaparecieron 13 programas escolares

En 2020 fueron cancelados 65 fondos para el desarrollo científico y tecnológico.

También se recortó 75% del presupuesto en "servicios generales, materiales y suministros" afectando a 25 centros de Conacyt, entre ellos el centro de investigación y docencia económicas (CIDE), reconocido internacionalmente por su calidad de investigación en ciencias sociales.

"Quieren la lana y quieren el control, eso no puede ser, es una irresponsabilidad mayúscula!... ¿Cómo en medio de la pandemia dejan a México sin ciencia? 

De acuerdo con el CIDE los recortes afectaron su desempeño en proyectos de investigación, eventos académicos, trabajos de campo, y hasta pagos de luz, agua, computadoras y papelería.

Otros centros, como Cinvestav, también suspendieron sus investigaciones.

"Hoy el Cinvestav tiene 18 proyectos sobre Covid y no va a tener como continuar, se van a ver parados", dijo la dra. Lorena Ruano, investigadora del CIDE.

En los dos primeros años de esta administración el gobierno gastó en educación 24 centavos de cada $100 pesos; el monto más bajo en 30 años.

En 1992 México invirtió $12 pesos de cada $100 en educación? En 1995, en plena crisis económica, $8 pesos de cada $100? y en 1996, $9 pesos de cada $100

La inversión en educación contrasta con los $76.4 de cada 100 pesos que ha destinado el actual gobierno a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los recortes y la pandemia millones de jóvenes han abandonado sus estudios.

Mientras que David Calderón, Presidente de Mexicanos Primero dijo que el estimado es 4 millones y medio de estudiantes que podemos perder definitivamente.

La educación no es un gasto, es una inversión. La austeridad en la educación es un atentado contra el desarrollo de México y el futuro de millones de niños y jóvenes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias