Buscar
26 de Abril del 2024
Seguridad

Autoridades acuerdan fortalecer instituciones de seguridad

Autoridades acuerdan fortalecer instituciones de seguridad

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y los secretarios de Seguridad Pública de todo el país acordaron fortalecer las instituciones en la materia.

Al clausurar los trabajos de la XX Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, el funcionario federal indicó la seguridad es un tema multifactorial y multidimensional.


Por ello, afirmó que son necesarios instrumentos como la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que permiten involucrar a diversos actores para entender su complejidad.


Sales Heredia destacó la importancia de darle seguimiento a los acuerdos alcanzados para el fortalecimiento y coordinación de los tres órdenes de gobierno, informó la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.


Otros de los acuerdos alcanzados fueron: instituir el 15 de noviembre como Día Nacional del Policía, así como la difusión de la aplicación ChecAuto para colaborar en la prevención y combate al robo de vehículos, además de fortalecer los sistemas de información compartida e implementar cursos para la profesionalización del analista en seguridad pública.


A su vez, los secretarios de seguridad pública reconocieron la importancia de esta Conferencia, la cual mediante sus capítulos regionales y nacionales ha permitido pactar acuerdos relevantes para las políticas que impulsa el Gobierno de la República.


Algunos de los acuerdos han sido el Modelo Homologado de las Unidades de Policía Cibernética, el Modelo Óptimo de Función Policial para el fortalecimiento de las policías preventivas estatales.


Además de la elaboración del Protocolo Nacional del Uso Legítimo de la Fuerza, programa para la consolidación del Servicio Nacional 9-1-1, la emisión del Certificado Único Policial y actualización del Programa Rector de Profesionalización.


En este espacio se abordaron temas como la proyección y retos institucionales en seguridad pública para 2019, mecanismos de intercambio de información en materia de drogas, sistemas de información.


Estandarización de las unidades de análisis, reporte estadístico de la seguridad pública, proyecto de norma técnica para la clasificación nacional de infracciones administrativas para fines estadísticos, y el Protocolo Nacional de Uso Legítimo de la Fuerza.


Además de Renato Sales y los secretarios de Seguridad, participaron en la Asamblea: Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; Raúl Ernesto Sánchez Bárrales, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, y Angélica Patricia Yun Solórzano, directora de Relaciones Interinstitucionales también de la Cámara baja, entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias