Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Autoridades electorales definen elecciones por usos y costumbres

Autoridades electorales definen elecciones por usos y costumbres
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
14-07-2021

La Comisión Provisional de Sistemas Normativos Indígenas, en sesión ordinaria virtual, aprobó dar seguimiento a las elecciones por usos y costumbres en los municipios de Oxchuc y Sitalá, que se mantenían suspendidos derivado de la pandemia por Covid-19, informó la presidenta de dicha Comisión, Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

Consejeros electorales y autoridades de Oxchuc, sostuvieron una reunión para dar seguimiento a la elección por usos y costumbres, para recomendar que se respete la paridad de género, y detalles de los recursos públicos que se destinarán para esta elección.

Cabe mencionar que, en Chiapas, no participaron en la jornada electoral del seis de junio, los municipios de Oxchuc y Belisario Domínguez, ya que respectivamente, se realizarán por usos y costumbres y existe una controversia constitucional territorial.

Actualmente hay municipios que siguen pendientes por realizar elecciones extraordinarias o nombramientos de Concejos Municipales: Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra, Sitalá, El Parral y Emiliano Zapata sin embargo, el Congreso del Estado, no ha determinado cuál será el proceso.

 "En el caso de Sitalá, hay una preocupación porque hay un recurso que está ya asignado al igual que en la consulta, solo que en el caso de Sitalá, hay que recordar que como parte del convenio se había otorgado un anticipo al INAH, una vez que presentara la propuesta y la ruta".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias