La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que autoridades del Gobierno investigan el ataque a tiros ocurrido el martes contra un vehículo en el que viajaba la nieta del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
La mandataria señaló que el incidente podría haber sido un intento de robo.
"Se está investigando cuál fue la causa. Parece que la causa fue el robo del vehículo. No necesariamente la causa está vinculada con la familia, pero de todas maneras se están haciendo todas las investigaciones y el gabinete de seguridad seguirá dando información", afirmó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
El ataque ocurrió en el bulevar Jesús Kumate, a la salida sur de Culiacán, capital de Sinaloa, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado. La menor salió ilesa, mientras que varios integrantes del esquema de seguridad resultaron lesionados. Además, un autobús cercano al vehículo también fue impactado por las balas.
Por su parte, Rocha Moya confirmó en redes sociales que el motivo del ataque fue un "intento de despojo" de la camioneta en la que viajaba su nieta. "Los agentes lesionados ya reciben atención médica. En el vehículo viajaba mi nieta, quien resultó ilesa", detalló el gobernador.
Sheinbaum aseguró que no se descarta ninguna hipótesis y que la Fiscalía realizará las investigaciones con el apoyo del gabinete de seguridad federal. "Así debe ser para determinar con claridad los hechos", agregó la presidenta.
El ataque se produjo el mismo día en que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, se reunió con empresarios de Sinaloa e informó sobre la disminución de homicidios dolosos en el noroeste del país.
Sinaloa enfrenta una pugna interna del Cártel de Sinaloa desde septiembre de 2024, luego de que Estados Unidos declarara a la organización como grupo terrorista tras la detención de Ismael el Mayo Zambada en julio. Este conflicto involucra a seguidores de el Mayo y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán.
Según el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), desde el 9 de septiembre de 2024, la lucha interna entre Los Chapitos y Los Mayos ha causado 1,828 muertos y 2,390 desapariciones forzadas en Sinaloa, reflejando la violencia que persiste en el estado pese a los esfuerzos de las autoridades. ?