Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Autoridades sanitarias indias investigan muerte de menor por gripe aviar

Autoridades sanitarias indias investigan muerte de menor por gripe aviar
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
22-07-2021

India investiga detalladamente la muerte de un menor de 11 años a causa de gripe aviar, quien también padeció leucemia y neumonía.




A través de un comunicado el Ministerio de Salud de la India informó que se investiga a profundidad la muerte de un menor de 11 años causada por la gripe aviar, quien también padecía leucemia y neumonía. El hecho fue catalogado como el primer caso documentado ya que el pequeño vivía en Gurgaon, cerca de Nueva Delhi, y fue hospitalizado en la capital el pasado 2 de julio.


Según el informe, el niño murió diez días después de un fallo multiorgánico; sin embargo, a más de 20 días de su muerte la secuenciación genómica y el aislamiento del virus están en curso iniciándose una investigación epidemiológica.


ANTECEDENTES

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, la gripe aviar se transmite principalmente entre las aves, y en algunas ocasiones al ser humano. A nivel mundial se conocen dos cepas:

  1. La H5N1, cuyo brote sucedió entre 2003 y 2011 con un primer episodio en 1997
  2. La H7N9 está presente desde 2013, que inicialmente fue detectada en Asia y transmitida a seres humanos a través de las aves infectadas. La cual ha contagiado hasta el momento a mil 668 personas y causado la muertes de otras 616 desde 2013.


Respecto a la muerte del niño indio, el ministerio aclaró que el virus pertenecía al subtipo H5N, considerado preocupante. Por lo que los médicos y enfermeros que trataron al paciente están bajo vigilancia desde el 16 de julio y ninguno ha informado alguna sintomatología.


También se realizó un seguimiento de contactos y familiares pero hasta el momento nadie ha desarrollado sintomatología compatible.


EL DATO...

En los últimos meses, China también informó su primer caso mundial de gripe aviar H1N03 sin causar mayores complicaciones. Por otro lado, la cepa H5N8, fue detectada en febrero en Rusia. En donde varios empleados de una fábrica de aves de corral se infectaron.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias