Buscar
20 de Abril del 2024
Política

Avanza paridad en candidaturas electorales del 2021

Avanza paridad en candidaturas electorales del 2021
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
14-04-2021

El tema de la paridad de género avanzó en las candidaturas presentadas por los partidos políticos y aprobadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para las elecciones del 2021, reconoció Mónica Montaño, titular del Observatorio Político Electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A través de la investigación: Élites políticas, candidaturas aprobadas por el INE e IEPC para las elecciones 2021, la doctora mencionó que a pesar de las impugnaciones de candidaturas, hay mujeres postuladas para la gubernatura de estados importantes.

"El balance es positivo, serían 8 candidaturas que son competitivas. Tenemos aquí en la gráfica los partidos que las postularon. Baja California, Campeche, Chihuahua, en Colima hay dos, en Tlaxcala y Nayarit. Cabe recalcar que esto es a partir de las últimas elecciones; es decir, el resultado electoral que tuvieron estos partidos o al menos uno en la coalición, por eso se considera que son competitivas y esto es un buen balance porque estamos hablando de que 8 de 15 pueden ganar". 

Señaló que de los municipios más poblados para candidaturas por alcaldías, Puerto Vallarta lidera con ocho candidatas, seguido de Guadalajara y Zapotlán el Grande con siete. 

En cuanto a la postulación de perfiles de personas famosas, Montaño aseguró que esto se debe a que los partidos políticos quieren evitar el proceso de reconocimiento de sus candidatos, motivo por el que hay más de 20 personajes postulados a nivel nacional entre futbolistas, actrices, actores e influencers.

Recordó que tan solo en Jalisco hay figuras como Vicente Fernández Jr, Juncal Solano y Adolfo Bautista que buscan diputaciones locales. 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias