Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Baja nuevamente la inflación en Estados Unidos

Baja nuevamente la inflación en Estados Unidos
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
13-12-2022

La tasa interanual de inflación en EE.UU. continúa bajando y en noviembre se situó en el 7,1 %, 6 décimas por debajo de la de octubre, según los datos publicados este martes por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés).

En términos mensuales, los precios de consumo solo subieron una décima en noviembre, según esta estadística, que se publica un día antes de que la Reserva Federal decida, previsiblemente, una nueva subida de los tipos de interés.

Según recuerda BLS, la tasa de inflación del 7,1 % es la más baja desde diciembre de 2021.

La inflación subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, se situó en el 6 % en su tasa interanual.

El gasto en vivienda, que aumentó el 0,6 %, fue lo que empujó la ligerísima subida mensual, frente a otros componentes que pesan mucho en la inflación, como la energía, cuyos precios bajaron el 1,6 % en un mes. Los precios de los alimentos subieron medio punto en un mes. 

En términos interanuales se ha ralentizado el encarecimiento de la energía, que ahora se sitúa en el 13,1 %. 

La gasolina es ahora el 10,1 % más cara que en noviembre de 2021, la electricidad ha subido en un año el 13,7 % y el gas el 15,5 %.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró estos datos en un discurso en la Casa Blanca en el que recalcó que la bajada de los precios de los combustibles supone un "alivio" para los consumidores y para la economía de las familias, y les permitirá "ahorrar cientos de dólares" al mes en gasolina.

El mismo alivio se notará en la cesta de la compra de las familias, otra "buena noticia" a pocos días de las celebraciones de Navidad, subrayó Biden.

El mandatario advirtió que llevará aún un tiempo devolver la inflación a sus niveles normales y hacer la transición hacia un crecimiento económico "más estable y firme".

Y consideró, en cualquier caso, que su plan económico "está funcionando". "Y acabamos de empezar", apostilló.

Los datos de la inflación se conocen un día antes de que la Reserva Federal concluya su reunión monetaria de diciembre, tras la que se espera que apruebe una nueva subida de los tipos de interés.

Se espera que dicha subida, no obstante, no sea tan elevada como las anteriores.

El pasado 30 de noviembre, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Jerome Powell, aventuró este miércoles que las subidas de tipos del banco central van a ralentizarse "tan pronto como diciembre", insinuando así que el próximo aumento será de 0,5 puntos en lugar de 0,75 como los que se han aprobado en los últimos meses.

Powell dijo no obstante que la inflación sigue siendo elevada y por tanto el tipo de interés oficial deberá mantenerse elevado durante más tiempo del esperado. 

El tipo de interés oficial se encuentra actualmente entre el 3,75 % y el 4 %.

Cuando en noviembre pasado la Fed anunció su cuarta subida consecutiva de 0,75 puntos, Powell consideró que todavía queda margen para devolver la inflación a su objetivo del 2 % sin provocar una recesión. 

A la vista de los últimos datos de desempleo, la política monetaria restrictiva de la Fed no está aún afectando fuertemente al mercado laboral.

Y es que el desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la tasa se mantuvo en el 3,7 %, 6 millones de personas. 

En ese mes se crearon 263.000 nuevos puestos de trabajo, 2.000 más que durante octubre.

La economía de Estados Unidos creció un 0,7 % en el tercer trimestre del año según el segundo cálculo del PIB publicado a finales de noviembre. Dicho dato confirma que la primera economía mundial salió de la recesión técnica en la que había entrado en la primera mitad del año.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias