Ayer lunes 30 de junio, alrededor de las 5:45 a.m., el padre Héctor iba en su camioneta por la carretera Torno Largo-Villahermosa, en la colonia Gaviotas Sur, para visitar a un enfermo cuando fue atacado por sujetos en motocicleta que le dispararon en el tórax, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital Regional "Dr. Gustavo A.Rovirosa" y operado.
El religioso recibió impactos en tórax y brazo, resultó con lesiones internas graves.
Entre las lesiones se incluyen fractura expuesta de húmero, heridas en diafragma, hígado, colon y un bazo que fue extirpado. También perdió aproximadamente un litro de sangre y le colocaron tres clavos en el brazo.
El parte médico de la Diócesis indica que permanece intubado, con pronóstico reservado y en estado grave/critico, aunque su estado neurológico es estable.
.Fue desintubado recientemente y su condición es ahora estable, pero delicada.
La Diócesis de Tabasco y la Conferencia del Episcopado Mexicano califican el ataque como "cobarde" y "acto de barbarie". Han emitido llamados a la oración y urgido donaciones de sangre.
El gobernador Javier May lamentó los hechos, dijo que el padre está estable y prometió que se investigará a fondo para que "no haya impunidad".