Buscar
16 de Abril del 2024
Economía

Banamex valdría hasta 15,500 mdd

Banamex valdría hasta 15,500 mdd

El valor de Banamex rondaría entre los 12,500 y 15,500 millones de dólares aproximadamente, de acuerdo con Bank of America Securities (BoFa), debido a sus activos, podría generar interés de otros jugadores en México, incluidos Banorte, Santander, Scotiabank e Inbursa, así como algunas instituciones internacionales.

Para BoFa, esas instituciones financieras podrían ver en la adquisición "una oportunidad única para cimentar su posición entre los líderes del mercado", al ser el tercer banco más grande en términos de activos y depósitos del país, pero líder en tarjetas de crédito.

"Creemos que una posible asociación con BBVA probablemente enfrentaría un importante escrutinio regulatorio, ya que su participación de mercado combinada superaría el 35% y sería significativamente mayor que la del segundo jugador más grande con un 15%", indica BoFa.

Mencionan que una alianza con Banorte o Santander crearía una franquicia equivalente en tamaño con BBVA al 23%.

"También creemos que otros bancos internacionales podrían ver esto como una oportunidad única para ingresar al atractivo mercado mexicano con una escala considerable, aunque esperamos que el apetito de los bancos brasileños sea tibio, dada su experiencia internacional relativamente limitada y la falta de sinergias transfronterizas", detalla.

Mientras, Credit Suisse coincide en que tanto los grandes bancos mexicanos como los brasileños podrían ser contendientes potenciales, ya que dada la estructura actual del mercado, ven a la mayoría de los bancos del G7 como posibles contendientes por los activos de Banamex.

"La concentración parecería más moderada con una posible adquisición de Banorte o Santander, con mayores cuotas de mercado después de la transacción, pero aún por debajo o en gran medida en línea con las cuotas de mercado independientes de BBVA". 

El banco de inversión suizo menciona que la concentración parecería aún menos preocupante en el caso de una adquisición por parte de HSBC o Inbursa.

Además consideran que los bancos que ya operan en México tienen una probabilidad mucho mayor considerando las importantes oportunidades de sinergias de costos, sin mencionar el mayor régimen de impuesto a las ganancias de los bancos brasileños. 

Indicaron que Citibanamex ha perdido participación de mercado frente a otros participantes en el sistema bancario mexicano, al bajar 408 puntos base de participación de mercado en préstamos totales en todos los segmentos en los últimos 5 años al 10%.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Grupo Financiero Citibanamex es el tercero más grande que opera en México, con un total de 1 billón 433 mil 851 millones de pesos. Hasta el mes de noviembre del año pasado, Citibanamex contaba con un total de 1,276 sucursales bancarias, 9,012 cajeros, 7 millones 168,038 tarjetas de crédito, 209,373 de débito y 31 mil 406 empleados.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias