Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Banco del bienestar: pérdidas y sobrecostos

El Banco del Bienestar comenzó operaciones el 21 de julio de 2020. la meta inicial del gobierno era construir 13 mil sucursales a nivel nacional, pero la meta se redujo a 2 mil 744 y solo se han inaugurado 250 sucursales, menos del 10%
"Dicen que solo van a atender 30 gentes, o sea como se burlan de la gente, uno viene aquí muerto de hambre, con ganas de hacer del baño", dice una persona enojada porque no le brindaron el servicio que necesitaba. 

Víctor Lamoyi, Dir. del banco del bienestar dijo: "en este año 2022 estamos trabajando muy fuerte en consolidar su crecimiento para llegar a las comunidades más alejadas del país". 
Mientras el 50% de los municipios en el país carecen de una institución financiera, la CDMX, con mil 790 sucursales, tendrá entre 64 y 70 Bancos del Bienestar. 

Objetivos:

  • Ser el principal banco dispersor de programas sociales del gobierno federal.
  • Beneficiar a 27 millones de personas a través de 16 programas sociales, como becas para estudiantes, discapacitados y pensión adultos mayores.
  • Otorgar créditos hasta $50 mil pesos y envío de remesas (fuente: gobierno federal).

Rabindranath Salazar, ex dir. del Banco del Bienestar dijo que "la inversión ronda alrededor de los 10 mil millones de pesos".
  • Se han transferido $15 mil 400 millones de pesos para la construcción de las 2 mil 744 sucursales; 50% más de la inversión original.
  • Para 2022 el Banco del Bienestar recibirá 7 mil 299 millones de pesos, lo que representa un aumento de 25.2% con respecto al 2021.
  • Falta añadir $6 mil 700 millones de pesos anuales que requerirán las sucursales para su mantenimiento, operación y salarios (fuente: secretaría hacienda)
 ¡El asunto es que no nos atienden de buena manera, aparte de que tenemos que venirnos una noche antes para poder alcanzar ficha!, es la queja de una persona en Guadalajara. 
Entre 2020 y 2021 el banco del bienestar reportó pérdidas por 426 millones de pesos, y su índice de morosidad fue del 19.4%
El analista Eduardo Moreno dice que la mala administración de los recursos financieros también es corrupción. 
  •  Sus números lo colocan entre los peores desempeños de la banca en México.
  •  El banco del bienestar también es la dependencia federal que más ha gastado en contratar empresas de outsourcing, por más de $5 mil millones de pesos (fuente: comisión nacional bancaria y de valores/ mexicanos contra la corrupción y la impunidad).
"Solo dan 100 fichas y salió el chavo y dice que se acaba el dinero y que solo le dejan lo de 100 personas y "tan-tan", menciona otro de los inconformes. 

Con menos del 10% de los bancos del bienestar inaugurados, imposible dar atención a 27 millones de personas, en las zonas más marginadas del país.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias