Buscar
30 de Junio del 2022
App MegaNoticias Android App MegaNoticias iOS
Meganoticias

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos base

Banxico aumenta tasa de interés en 75 puntos base

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.75%, con efectos a partir del 24 de junio de 2022. Se trata de un alza histórica.

Banxico indica que la actividad económica mundial se desaceleró durante el segundo trimestre. La inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.

"Las condiciones financieras tuvieron un apretamiento adicional, donde las tasas de interés aumentaron y el dólar se fortaleció, en un contexto de aversión al riesgo. En su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos".

Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, ya había adelantado que el consenso en la Junta de Gobierno apuntaba a un aumento de 75 puntos, incluso antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos aplicara un ?manotazo? a su tasa de interés con el mayor incremento en más de 27 años.

La Junta de Gobierno, que tomó la decisión por unanimidad, dijo que "vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas".

Banxico mencionó que los aumentos a la tasa continuarán y no descartó aplicar un nuevo aumento de 75 puntos a la tasa "en caso de que se requiera".

Ya son nueve alzas consecutivas al referencial del Banxico (las últimas cuatro de 50 puntos base) en un contexto donde la inflación se ha convertido en el ?coco? de la economía de México y el mundo. Justo este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 7.88 por ciento anual en la primera quincena de junio.

Los precios de la papa y el pollo, la electricidad, refrescos envasados y naranja contribuyeron a que la inflación se colocara en su nivel más alto desde la primera quincena de enero de 2001, cuando quedó en 8.37 por ciento.

La inflación lleva ya más de 15 meses fuera del rango objetivo del Banxico (3 por ciento, +/- un punto porcentual) y el pronóstico del mismo banco central es que el índice regresará a ese nivel hasta el primer trimestre de 2023, de acuerdo con su último reporte trimestral.

Un aumento a la tasa de interés tiene como principal efecto encarecer el costo del dinero lo que a su vez puede llevar a reducir el consumo interno y, por ende, ayudar a combatir la inflación.

















Noticias Similares

Ver Más+


Más de Economía

Ver Más+