Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Banxico sube su tasa de interés a 6.50%

Banxico sube su tasa de interés a 6.50%

El Banco de México (Banxico) aumentó 50 puntos la tasa de fondeo interbancaria para dejarla en un nivel de 6.50%, al reconocer mayores presiones para las inflaciones general y subyacente.

Es la séptima vez consecutiva que se eleva la tasa de interés, y la tercera al hilo en la que el incremento es de 50 puntos.

En la primera decisión unánime de los últimos siete anuncios monetarios, detallaron que además de los choques que han afectado a la inflación a lo largo de la emergencia sanitaria "se añaden las presiones derivadas del conflicto geopolítico".

"Ante las mayores presiones inflacionarias (?) ahora se prevé que la convergencia a la meta de 3% se alcance en el primer trimestre de 2024", detallaron.

En el comunicado resaltaron que estas previsiones están sujetas a cinco riesgos al alza: persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados; presiones inflacionarias externas derivadas de la pandemia; mayores presiones de los precios agropecuarios y energéticos por el reciente conflicto geopolítico.

También mencionaron a la depreciación cambiaria y presiones de costos como factores de presión al alza en la inflación.

La decisión divulgada conforme al calendario, a las 13 horas del 24 de marzo, fue en el sentido de las expectativas del mercado y confirmó el anuncio que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del mismo día, cuando dijo que el aumento de la tasa fue de 50 puntos en una decisión unánime.

En la mañana, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador se adelantó al banco central al anunciar que éste aumentará su tasa clave de interés en 50 puntos base en su decisión de política monetaria.

AMLO hizo el inesperado anuncio mientras hablaba sobre la inflación en México y en Estados Unidos. "El Banco de México aumentó la tasa de interés (...) Vamos a tener una tasa de interés de 6.5%, porque cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación, es un mecanismo de control", dijo.

"La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad y nosotros respetamos su autonomía", dijo AMLO respecto a la séptima alza en línea a la tasa de referencia.

El sorpresivo anuncio del presidente generó críticas entre los analistas y avivó la incertidumbre y desconfianza del mercado sobre el respeto que debe prevalecer de la autonomía del banco central. 

Los economistas del Banxico revisaron los pronósticos de inflación general y subyacente y ahora estiman que la inflación del primer trimestre de este año promediará en 7.2% en lugar del 6.9% que proyectaron en febrero.

También ajustaron su expectativa para el segundo cuarto del año; ahora esperan una variación de los precios de 6.9%, que está lejos del 5.4% que previeron hace un mes.

Los miembros de la Junta de Gobierno también corrigieron sus pronósticos para el tercer y cuarto trimestre, al proyectar que la fluctuación de los precios promediará en 6.1% y 5.5% respectivamente. Ambas están lejos del 4.6% y el 4% que esperaban en la decisión de febrero.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas por adelantar el anuncio del Banco de México (Banxico) sobre el aumento de su tasa de interés a 6.5 por ciento.

"Recibí la información anoche y pensé que se había hecho público", dijo AMLO durante su discurso ofrecido en la 85 Convención Nacional Bancaria, celebrada en Acapulco.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias