Buscar
28 de Marzo del 2024
Denuncia

Barco sardinero mata a más de 100 pelicanos en Sonora

Barco sardinero mata a más de 100 pelicanos en Sonora

Al menos 100 pelícanos pardos murieron ahogados en redes de pesca de sardina frente a la boca de Tastiota, ubicada muy cerca de Bahía de Kino, Sonora, luego de que un barco de gran altura Propemex PP2S, con matrícula 26020285234 y Registro Nacional Pesquero 851, de la Empresa Selecta de Guaymas, Sonora realizara actividades de pesca.

Pobladores de las comunidades de El Choyudo y Tastiota, señalaron que el barco también depredó todo el fondo marino, debido a que andaba en aguas muy bajas realizando actividades de pesca.

En redes sociales, pescadores ribereños difundieron videos, los ejemplares fueron sacados a mano uno a uno por los tripulantes de la embarcación y tirados al mar, mientras que otros, todavía con vida, movían sus alas tratando de liberarse de la red para sobrevivir.

Los cadáveres de los pelícanos pardos, especie catalogada como "Amenazada" en la Norma Oficial Mexicana 059, fueron arrastrados hasta la orilla por la corriente, sin que ninguna autoridad acudiera a tomar cartas en el asunto.

De acuerdo con los pobladores ésta no es la primera que ocurre un "ecocidio" provocado por barcos sardineros, aseguran que ya han presentado denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero no han obtenido respuesta, por lo que los sardineros operan con total impunidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias