Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

Biden perdonará a todos los condenados por posesión de marihuana

Biden perdonará a todos los condenados por posesión de marihuana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, perdonará a todos los condenados a nivel federal por posesión de marihuana, así lo informó la Casa Blanca.

"Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer marihuana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados", dijo el demócrata.

La medida podía ser el camino hacia la despenalización total del uso del cannabis en el país, que ya es legal en muchos Estados; 37 han aprobado su uso médico; y entre ellos, en 19 está autorizado también su uso recreativo para adultos.

Las autoridades calculan que esto beneficiará a 6 mil 500 personas, condenadas por la ley federal entre 1992 y 2021 y a otras miles en el Distrito de Columbia, el que alberga Washington.

Mucha gente tiene antecedentes penales por esos motivos, por lo que les es casi imposible conseguir trabajo o acceder a una vivienda.

Fuera del perdón quedan los delitos por producción de marihuana o por posesión con la intención de traficar con ella.

"Como dije a menudo durante mi campaña presidencial [de 2020], nadie debería estar en la cárcel solo por consumir o poseer marihuana", dijo Biden en un comunicado remitido por la Casa Blanca. "Enviar a personas a prisión por ese motivo ha afectado la vida de demasiadas personas, al condenarlas por conductas que muchos estados ya no prohíben. Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas".

Biden pidió a los gobernadores de los diferentes estados "que hagan lo mismo con respecto a los delitos estatales", porque lo que sirve para una prisión federal, vale para el resto de las cárceles.

"En tercer lugar, solicito al Secretario de Salud y Servicios Humanos y al fiscal general que inicien el proceso administrativo para revisar la consideración la marihuana en virtud de la ley federal", continúa el comunicado. Actualmente, la sustancia está en la en la categoría de "las más peligrosas", junto a la heroína o el LSD, e incluso se tiene por mas grave que el fentanilo (opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina) y la metanfetamina, drogas que están provocando una verdadera epidemia de sobredosis en Estados Unidos. Solo en 2021, murieron 107.00 personas en el país, lo que supuso, según las autoridades sanitarias, un aumento de un 15% con respecto al año anterior.

"Aún cuando cambie la regulación federal y estatal de la marihuana", continúa la declaración de Biden, "deben mantenerse importantes limitaciones al tráfico, la comercialización y la venta a menores de edad. Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores".

Los activistas a favor de la legalización celebraron inmediatamente la noticia. También lo hicieron candidatos a las próximas elecciones legislativas del próximo mes de noviembre.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias