Buscar
17 de Julio del 2024
Seguridad

Borrell pide la liberación de los rehenes israelíes

Borrell pide la liberación de los rehenes israelíes

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reiteró este domingo la "condena total" de la UE al ataque terrorista del 7 de octubre de Hamás, del que se cumplen seis meses, y la petición de la liberación incondicional de los rehenes, al tiempo que subrayó que los civiles de Gaza "no deben estar sujetos a castigos colectivos".

"El 7 de octubre, el horror del ataque terrorista de Hamás contra Israel -con la masacre de 1.200 israelíes y el secuestro de centenares- conmocionó al mundo y sumió a la región en una tragedia humanitaria y política. Seis meses después, ¿dónde nos encontramos?", se preguntó Borrell en un hilo de mensajes en su cuenta oficial en X.

En este día, el jefe de la diplomacia europea sumó su "voz" a la del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para expresar la "condena total" de la UE a "una brutalidad que ninguna causa puede justificar".

Con este ataque indiscriminado, el grupo islamista Hamás se ha "descalificado totalmente", indicó Borrell al recalcar igualmente que el pueblo palestino "no puede ser representado por este grupo criminal".

"El pueblo israelí tiene nuestra más profunda solidaridad. Israel tiene derecho a defenderse, respetando plenamente el derecho internacional humanitario", afirmó el alto representante de la UE también para su Política de Seguridad.

Recordó que la UE ha pedido "constantemente la liberación incondicional de todos los rehenes" y lamentó que "en esta tragedia, los civiles están pagando el precio más alto".

Para "aliviar" el sufrimiento de los civiles en Gaza y evitar su hambruna, la UE ha pedido "una pausa humanitaria inmediata" que conduzca a un alto el fuego sostenible y la eliminación de todos los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria.

"Los civiles no deben estar sujetos a castigos colectivos", subrayó Borrell.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea exigió la implementación de la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 25 de marzo pasado, que demandaba un alto el fuego inmediato de la guerra de Israel en Gaza, seguido de un alto al fuego sostenible y duradero; así como la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, y garantizar el acceso humanitario a los palestinos.

Por su parte, la UE sigue proporcionando ayuda a Gaza, "incluso a través de la UNRWA" (Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos), y ha "cuadruplicado" la ayuda humanitaria a los palestinos, señaló, tras instar "una vez más al acceso seguro y la protección de los trabajadores humanitarios".

Un llamamiento que se produjo cuando aún está reciente el "asesinato" la semana pasada de siete cooperantes de la oenegé estadounidense WCKitchen, del chef español José Andrés, por miembros de las fuerzas israelíes, que se sumaron "al número de muertes sin precedentes de casi 200 trabajadores humanitarios y más de 32.000 palestinos", señaló Borrell.

El político español rindió "homenaje" a todas las agencias de ayuda, incluidas Naciones Unidas y la UNRWA, que han perdido más de 150 miembros de su personal.

Por último, Borrell manifestó que una vez que los rehenes sean liberados y se alcance un alto el fuego, se debe "implementar de inmediato una transición política".

"La solución de dos Estados es la única manera de lograr una paz duradera. La UE está dispuesta a apoyar eficazmente, paso a paso, a toda la comunidad internacional", concluyó.

EFE

cat/enb





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias