Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Brutal exceso de muertes en 2020

La pandemia en México ha generado un exceso de mortalidad histórico, que puede calificarse como una tragedia cuyos daños aumentan cada día, pues la pandemia no cede y cientos de mexicanos fallecen. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ha revelado cifras escalofriantes, pues en 2020 los fallecimientos en el país incrementaron 43.5 por ciento, con respecto a 2019, algo nunca antes visto? 

Se preveían, de acuerdo con la tendencia histórica, 749 mil 500 muertes, pero se registraron 1 millón 75 mil 779, un excedente de 326 mil 279? Las cifras son alarmantes, sin embargo hay que destacar que se trata de personas, de mexicanos, de integrantes de familias que quedaron afectadas.

Covid 

Es importante destacar que aunque el exceso de muertes está ligado a la pandemia, la suma total corresponde a varios padecimientos, incluida la infección por covid-19. 

Sin embargo, destaca que la cifra real de muertos por el coronavirus fue de 201 mil 163, una cifra muy alejada de la que reportó el gobierno federal. 

Preocupación 

En medio de estas cifras reveladoras, surge la incógnita de por qué otras enfermedades generaron más muertes, por qué aumentaron significativamente. Por ejemplo, las muertes por enfermedades del corazón aumentaron más de 40 por ciento; por diabetes hubo 44 por ciento más muertes; y por influenza y neumonía el aumento fue de 82 por ciento. 

¿Qué fue lo qué pasó? Una de las hipótesis tendría que ver con que el gobierno federal no habría tenido la capacidad de atender a todos los enfermos registrados durante el año y por la emergencia sanitaria se habrían descuidado a estos pacientes, una hi





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias