Buen Fin: Profeco devuelve casi medio millón de pesos a compradores afectados
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Buen Fin: Profeco devuelve casi medio millón de pesos a compradores afectados


La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó un arranque activo de su operativo especial por el Buen Fin 2025, encabezado por su titular, Iván Escalante Ruiz.

Hasta este 15 de noviembre, la dependencia ha brindado 8,625 asesorías a través de las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) y del Teléfono del Consumidor.

De acuerdo con la institución, la principal causa de consulta (4,562 casos) fue la orientación para que las personas consumidoras conozcan y ejerzan sus derechos. En segundo lugar se ubicaron dudas sobre los trámites que realiza la Profeco (2,604), mientras que 1,394 asesorías correspondieron a canalizaciones hacia otras autoridades. El resto se relaciona con problemas como negativa en la entrega de productos, incumplimiento de precios y promociones, cancelaciones, publicidad engañosa y cambios rechazados.




98 de 103 inconformidades ya fueron conciliadas

En los módulos instalados en puntos estratégicos y mediante brigadas itinerantes, la Profeco ha recibido 103 inconformidades. De éstas, 98 han sido conciliadas, una sigue en trámite, una no logró resolverse, dos no contaban con datos suficientes y otra no era competencia de la institución. Gracias a estas conciliaciones, se han recuperado 484,366.20 pesos a favor de las y los consumidores.

La Ciudad de México encabeza la lista de quejas con 25 casos, seguida por el Estado de México con 13. Hidalgo, Michoacán y Tamaulipas registran cinco inconformidades cada uno; Jalisco, Querétaro, Coahuila y Veracruz cuatro; y Guerrero tres.

Los motivos más frecuentes son:

- No respetar el precio anunciado (23)

- Incumplimiento de promoción (23)

- Incumplimiento de oferta (14)

- Negativa de entrega (10)

- Negativa a cambio de producto (6)

- Cobro indebido (4)

- Negativa a cancelación de compra (4)

- Entrega de producto dañado (3)

- Cancelación de compra (3)

- Entre los artículos con más quejas destacan ropa y calzado (17), pantallas (12), electrodomésticos (11), alimentos y bebidas (10), motocicletas (8), accesorios (7) y celulares (5).

Como parte del operativo, la Profeco ha colocado 3,772 preciadores y 1,379 decálogos con los derechos de las personas consumidoras. Además, ha realizado 271 vigilancias y ha monitoreado 20,065 productos.

La Dirección General de Procedimientos de la Subprocuraduría de Servicios efectuó 1,077 monitoreos de publicidad por internet, detectando 107 anuncios con posibles incumplimientos; ocho fueron corregidos y diez retirados.




Llamado a comparar precios y denunciar abusos

La Profeco recordó que las personas consumidoras pueden comparar precios de electrónicos, electrodomésticos y otros productos en la plataforma oficial del Buen Fin: elbuenfin.profeco.gob.mx.

También reiteró que cualquier incumplimiento en precios, promociones u ofertas puede denunciarse al Teléfono del Consumidor (55 5568 8722 y 800 468 8722) o mediante el portal de intermediación inmediata: telefonodelconsumidor.gob.mx.

Asimismo, informó que la lista de 491 proveedores participantes en el Buen Fin puede consultarse en: elbu enfin.org/inicio.



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