La Fiscalía General de Justicia del Estado de Michoacán, solicitó el apoyo de las instancias de seguridad y procuración de justicia de todo el país, para la búsqueda de José Manuel Jiménez Miranda, jefe de escoltas del alcalde asesinado de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez.
Jímenez Miranda, coronel retirado del ejército mexicano y hombre de todas las confianzas del alcalde ejecutado, está relacionado a la misma causa penal que los otros siete escoltas a los que un juez les dictó vinculación a proceso.
Carlos Torres Piña, Fiscal General de Michoacán, reiteró que las órdenes de aprehensión que se cumplimentaron a los siete escoltas, es por el delito de homicidio calificado y lesiones calificadas, por comisión por omisión, en calidad de garantes.
El fiscal ratificó que los escoltas, eran el círculo cercano de la seguridad del presidente municipal y por lo que se ve en los videos, fue en tres ocasiones, que el autor de los disparos, Víctor Manuel, hizo el intento de acercarse a Manzo, hasta que lo logró y detonó su arma.
"No fue un exmilitar, no fue un exmarino, no fue alguien preparado y de mucha experiencia; fue un joven de 17 años, que en su estado por la droga que consumió, logró burlar este círculo de seguridad y aparte de que era el único que traía una capucha blanca y las manos dentro de su sudadera, no se percataron en el momento del acercamiento de las dos primeras y la tercera ocasión, que es cuando comete el homicidio", aseguró el funcionario estatal.
Torres Piña, recordó que ese 1 de noviembre, se realizaron siete detonaciones, seis de estos al cuerpo de Carlos Manzo y el caso del séptimo disparo, de acuerdo a los datos periciales, proviene de la misma arma, de acuerdo a los casquillos, con una diferencia de 15 segundos