Buscar
19 de Abril del 2024

Economía

Caen ventas para artesanos tras la pandemia

Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
21-03-2021

Comunidad indígena que vende sus artesanías en el centro histórico del Estado de Querétaro tras la pandemia nos comenta que les ha ido muy mal, las ventas bajaron y el puente del fin de semana no les ayudó en mucho y durante la pandemia bajo mucho el turismo, aunque no han recibido algún apoyo del gobierno en el sentido económico, ya los dejaron instalarse en el andador 5 de mayo.

La artesana, Margarita Martínez, menciona que en el puente de este fin de semana si hubo mucho turismo pero no muchas ventas, la población local casi no compra artesanía y por otra parte también son muchos artesanos. 

Hace unos meses tuvieron muchos conflictos con inspección ya que no los estaban dejando laborar, todo el tiempo les pedían que se retiraran y ellos estaban en descontento por que había a quienes si dejaban trabajar siendo gente de otros estados, hoy en día ya tiene dos meses trabajando en el andador y eso ya es una ventaja.

El artesano, Marin Esquivel, nos comparte su experiencia tras la pandemia, con una mezcla entre su dialecto y el castellano, comenta, que el es de San Ildefonso del Municipio de Amealco, todo el tiempo ha estado trabajando, migrando ya que no tiene un espacio digno, donde él pueda hacer su trabajo o donde pueda vender lo que él hace con sus propias manos, por eso tiene la necesidad de venirse a trabajar a la capital Queretana. 

El Sr. Martin, también comenta que a causa de la pandemia, la han visto muy complicada que, la mayoría del tiempo solo les sale para sobrevivir y pide a la ciudadanía que lo apoyen comprando sus artesanías, que se den una vuelta para que conozcan su trabajo, trabajo que es completamente hecho a mano, las cosas que ellos laboran son, la muñeca lele, rebozos, trajes tradicionales, bolsas y zapatos entre otro.

A pesar de la pandemia y conflictos con inspección, el regateo con los clientes locales y algunos de fuera, sigue existiendo. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias