Buscar
17 de Julio del 2024

Seguridad

Cambian las formas de asalto en carreteras de México

Este nuevo modus operandi ocurrió en la carretera México-Puebla? 2 mujeres piden "aventón" al conductor de un tráiler, en cierto punto del camino piden descender; acto seguido tres hombres armados suben a cabina, despojan al chofer y le roban la unidad.
Norma Alicia Rosas, Directora General AMIS dijo que hay una alta incidencia o una alta relación de robos en carreteras con el robo de equipo pesado.
  • El 50.4% de los robos a nivel nacional en 2023, poco más de la mitad, correspondieron a vehículos pesados?
  • En promedio son robados cada día 4.6 camiones en el país?
  • El top 5 de las entidades con mayor sustracción de unidades pesadas fueron: EDOMEX con 392 robos? Puebla 339? Guanajuato 133, Jalisco 112 e Hidalgo 101 
José Manuel Araiza, transportista dijo que ¡en Guaymas tratamos de pasar de día, porque de repente hay una balacera y no queremos vernos involucrados! 
  • Los modus operandi más comunes en robos al transporte de carga, de acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular son:
  • Uso de "Jammers" o inhibidores ( Se trata de dispositivos electrónicos que bloquean las señales de GPS, con lo que dejan incomunicado al vehículo y vulnerable a robos).
  • Corte de Cables: Los delincuentes cortan los cables de seguridad para desactivar alarmas o sistemas de seguimiento. Esta táctica les permite acceder rápidamente a la carga sin ser detectados?
Otro modus operandi es la Violación de Contenedores, implica forzar o romper los sellos de los mismos para acceder a la mercancía. A menudo ocurre en rutas menos vigiladas.
  •  Falsificación de Identidad: Esta táctica implica el uso de documentos falsos para engañar a los operadores y apoderarse de la carga
  •  Secuestros o Asaltos: Los delincuentes usan la fuerza y a menudo vehículos para bloquear el camino de los transportistas?
 El robo de camiones pesados se ha elevado después de la pandemia de Covid 19.
Los transportistas alertan que el delito propicia que los precios de los alimentos se incrementen, lo que afecta directamente el bolsillo de los consumidores?
De acuerdo con INEGI, en noviembre de 2023, los precios de los alimentos en México se incrementaron 6.78% anual? Mientras que los precios específicamente de frutas y verduras se elevaron 6.02%.
Un reportaje de Leonardo Ferrera 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias