Campaña de recolección y foros en torno a la medicina tradicional
Cultura

Campaña de recolección y foros en torno a la medicina tradicional

Por: KARLA DEL VALLE
Toluca
Fecha: 09-09-2025

Con el propósito de preservar y difundir el conocimiento ancestral de la medicina tradicional, el Certificado de la Red Conocer y Tlamachtiloyan pusieron en marcha una campaña de recolección de plantas medicinales, que se realiza del 1 de septiembre al 15 de octubre.

Durante este periodo, la invitación está abierta para que la ciudadanía lleve sus plantas medicinales en frascos transparentes, con el nombre y las propiedades de cada una, al centro de acopio ubicado en la Biblioteca Central de Toluca Leona Vicario, dentro del Parque Urawa, en la colonia Izcalli IPIEM. La recepción es de lunes a viernes en horario laboral. Septiembre fue elegido como el mes principal para la colecta debido a que es cuando mejor se desarrollan las plantas.

Posteriormente, a partir del lunes 20 de octubre, se llevará a cabo un ciclo de foros en el marco del Día Mundial de la Medicina Tradicional. En estos encuentros se abordarán temas como la legalidad y legitimidad de la medicina tradicional, el papel de las clínicas dedicadas a esta práctica y la importancia de reconocerla como un recurso complementario de salud.

La iniciativa busca, además, fomentar la certificación en medicina tradicional, ofreciendo una ruta para quienes desean formalizar y compartir este conocimiento. El objetivo es no solo rescatar la sabiduría de las comunidades originarias, sino también transmitirla a nuevas generaciones como una alternativa válida y enriquecedora en el cuidado de la salud.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias